Banca y Finanzas

MasterCard trae a Venezuela tarjetas de débito para pagar "sin contacto"

Ya no tienes que pasar tu tarjeta de débito MasterCard por un punto de venta, con solo acercarla bastará para procesar el pago. Se trata de la tecnología contactless que llega a Venezuela aunque tiene ya más de 10 años de desarrollada

archivo
Publicidad

Si no habías escuchado sobre la tecnología contactless, ahora lo estarás escuchando mas frecuentemente si pides una nueva tarjeta MasterCard en Venezuela. La empresa trae al mercado venezolano las tarjetas de débito que permiten hacer compras “online” en comercios nacionales, además de servir como método de pago en aplicaciones móviles. El instrumento de pago cuenta con la tecnología sin contacto que disminuye la interacción directa con el cajero o el punto de venta, cuando se hacen compras en comercios físicos.

Según el estudio global de Mastercard realizado en 40 mercados, incluyendo varios países Latinoamericanos, se evidencia que la manera en que compramos cambió radicalmente. A raíz del covid-19, los consumidores adoptaron nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto (contactless).

De igual manera, el comercio electrónico también ha experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que se incrementan cada vez más las compras en línea.

Los beneficios de la nueva tarjeta

Ante esta imparable tendencia de pagos digitales, la empresa ha puesto a disposición de todas las instituciones emisoras del país esta nueva tecnología que proporcionará importantes beneficios para los venezolanos. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Pagos sin contacto seguros y convenientes
  • El mejor nivel de seguridad y control (tokenización)
  • Pago directo desde la cuenta de ahorros o corriente.

¿Cómo funciona el pago sin contacto?

Utilizar una tarjeta contactless es muy sencillo. Básicamente lo que tenemos que hacer es acercar la tarjeta (el plástico o metal, según sea el caso), al TPV. También podemos acercar el teléfono móvil si tenemos configurada la tarjeta allí. De esta forma se genera una conexión entre ambos dispositivos y se genera el pago.

Pero, ¿Cómo funciona esto exactamente? Esto es posible ya que utilizan NFC. Es la misma tecnología que tienen los móviles para llevar a cabo algunas comunicaciones entre sí. Una especie de “Bluetooth”, pero con bastante menos distancia. Este medio de transmisión inalámbrica va a servir para identificarnos y realizar pagos.

Cada tarjeta compatible con contactless tiene en su interior una pequeña antena NFC. A simple vista esto no lo vamos a ver, ya que es muy fina. Esta antena va a iniciar la comunicación con el TPV al acercar la tarjeta y poder realizar el pago. Es un proceso rápido, ya que tarda apenas un segundo. No debemos confundir esto con el chip visible que tenemos en la tarjeta (EMV).

Si hablamos de distancia, en teoría la tecnología NFC puede funcionar a un máximo de entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, en la práctica lo normal es que no pase de los 4 o 5 centímetros. Lo podemos comprobar cuando pagamos, ya que necesitamos ponerla muy cerca del terminal.

Publicidad
Publicidad