Banca y Finanzas

Víctimas del BOD de Víctor Vargas protestan ante Fiscalía del estado Zulia

Ahorristas y jubilados del quebrado BOD (Banco Occidental de Descuento) retoman protestas pidiendo que les devuelvan su dinero de toda la vida. Son unas 16.000 personas reclamando justicia.

Publicidad
BOD y Víctor Vargas

Un grupo de personas que reclaman el presunto robo de sus ahorros y depósitos por parte de la red financiera del banquero venezolano Víctor Vargas protestaron activamente este jueves 16 de febrero ante la sede del Ministerio Público (Fiscalía) del estado Zulia, reclamando justicia y la devolución de su patrimonio, reportaron periodistas desde la ciudad de Maracaibo.

«La mayoría de los presentes no bajaban de los 60 años de edad, poco a poco llegaron y desplegaron sus pancartas en la sede del ministerio público en Maracaibo. Los jubilados denunciaron un exterminio sistemático en su contra, algo bien planificado a su juicio», dijo un testigo a El Estímulo.

La representante de los jubilados del BOD, Mariela Arrieta, asegura que ya muchos de ellos han muerto por no recibir la atención oportuna debido a que les eliminaron el seguro de hospitalización.

«Es evidente que quitarle la salud a un jubilado es condenarlo a morir, y esto no solo sería intencional por parte de la directiva del extinto banco, sino que es una clara violación de los derechos fundamentales», dijo otro testigo que prefirió mantener su anonimato.

Desde hace años se arrastran en los laberintos legales los casos de depositantes lesionados por la caída del grupo propiedad de Víctor Vargas, en otros tiempos conocido como el poderoso «banquero de Hugo Chávez».

Los ahorristas fueron al ministerio público por otra razón, solicitar a la Fiscalía 6 el sobreseimiento de la investigación que tenían en su contra por supuestamente causar desorden en el sistema financiero, cuando simplemente protestaban por el pago de su dinero ahorrado durante toda una vida, paradójicamente, esa acusación la hicieron los mismos directivos que hoy están siendo señalados como victimarios.

La doctora Violeta Gallardo de 67 años, pensó usar el dinero para tener una vejez tranquila, hoy no puede porque nadie del BOD responde por sus ahorros.

Mientras tanto otros procesos judiciales avanzan, en la fiscalía 77 varias víctimas, naturales y jurídicas, una de ellas la empresa Dragasur, ya solicitaron la imputación a Víctor Vargas Irausquín, Antoneido Ferrer Moller y Eva Zoraida Lugo.

La investigación número MP-151.456-2022.- solicita juicio contra los señalados por los presuntos delitos de, «Estafa Continuada», prevista en el artículo 462 del Código Penal, «Captación Indebida», prevista en el artículo 212 y «Asociación para Delinquir, prevista en el artículo 37 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento del terrorismo.

Advierten que existen elementos más que suficientes para imputar a los antes mencionados de los delitos, en especial a Víctor Vargas Irausquín, ya que el gobierno de Panamá hizo la solicitud a Interpol, con orden de extradición en su
contra por los delitos de fraude bancario y financiero, según consta en la investigación.

También instarán a organismos internacionales a que revise la situación de todas las victimas del BOD en el país, que se estima esté por el orden de las 16 mil personas distribuidas en los estados de Venezuela.

Solo esperan por un pronunciamiento del fiscal general de la República, Tarek William Saab quien tiene en sus manos la posibilidad no solo de hacer justicia, contra los ciudadanos Victor Vargas Irausquin, Antoneido Ferrer Moller y Eva Zoraida Lugo, respectivamente, sino que también cancele de manera oportuna el dinero a las víctimas, quienes solicitaron la imputación por ante la Fiscalía 77.

Tanto los jubilados como los ahorristas coinciden en un argumento, que la directiva del banco viola en la actualidad tratados de Derechos Humanos suscritos por Venezuela, ya que el patrimonio familiar financiero, su dinero y el trabajo acumulado durante décadas, fueron simplemente pisoteados por la directiva principal del Banco Occidental de Descuento y advierten que, instituciones que velan por el cumplimiento de los DDHH ya están en conocimiento de todas estas irregularidades que se denuncian desde hace algunos años y que no tienen respuesta alguna.

En meses anteriores las víctimas del BOD han llevado sus denuncias a las calles, a redes sociales y otros medios de comunicación, pero todavía no reciben respuestas.

Largo silencio oficial

En enero pasado un grupo de ahorristas del BOD y sus sucursales en el Caribe también protestaron por la pérdida de sus dineros depositados en moneda extranjera.

La mayoría de estas personas trabajaron toda su vida y decidieron cambiar sus bolívares a divisas, a través del BOD, intentando proteger su patrimonio.

Cira Cruz tiene un poco más de 60 años, empezó a notar la dificultad que tuvo para sacar un dinero en dólares cuando necesitó los fondos debido a la muerte de un familiar.

A partir de allí notó que no disponía de su dinero cuando lo necesitaba. Lloró al comentar como el año pasado su esposo falleció de covid 19 por simplemente carecer de recursos para recluirlo en una UCI. «Para cosas así se ahorra», decía entre lágrimas.

El modus operandi parece repetirse: un reconocido empresario de la construcción del Zulia y productor agropecuario con más de 50 años de trayectoria., propietario de la empresa Dragasur, se reunió con la directiva del banco en la sede principal, la avenida 5 de julio, estaba hasta el mismo presidente de la institución, Víctor Vargas Irausquín, el vicepresidente ejecutivo de negocios Antoneido de Jesús Ferrer Moller y la jefa del departamento de operaciones internacionales Eva Zoraida Lugo.

A través de varios depósitos en bolívares de sus empresas convirtieron el dinero que circulaba en las principales compañías, en moneda extranjera, lo que hizo una considerable suma. Al igual que con los casos de los pequeños ahorristas, se hacía difícil disponer del dinero oportunamente para la organización.

Vale la pena destacar que, en ambos casos, tanto con los pequeños ahorristas como en lo que a la empresa constructora Dragasur se refiere, existen varios elementos en común, la presencia de supuestas instituciones financieras internacionales que funcionaban con la estructura ya instalada del Banco Occidental de Descuento, esto según denuncia realizada en julio de 2022.

Según recogen otros medios de información, hay otras causas colectivas que fueron introducidas en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (causa número AA50-T-2022-000831) que buscan precisamente que el banco restituya el dinero de los ahorristas. Adicionalmente existe un Amparo Constitucional interpuesto por los representantes de la empresa Dragasur en la Sala Constitucional del TSJ, número AA50-T-2022-000909.

Publicidad
Publicidad