Banca y Finanzas

Miércoles negro en Europa: se derrumban acciones de los bancos hasta en 20%

El banco más afectado es el Crédit Suisse. El mercado de valores de Milán cayó 3,48 y el de París, 3,23. entre otros

Publicidad
acciones UBS
Cortesía de credit-suisse.com

Una debacle ocurrió este miércoles 15 de marzo en las bolsas europeas, arrolladas por la pérdida de valor de las acciones de varios bancos.

El peor es el Crédit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, que perdió 20% de su valor en la bolsa suiza, debido a la negativa de sus socios mayoritarios sauditas de inyectar más capital. Su título llegó a valer 1,72 francos suizos y cerró en 1,798, lo que significa una caída final de 19,7%.

Pero otros bancos también vieron cómo sus acciones se derrumbaban. BNP Paribas caía 7,86%, Société Générale -8,07%, Banco Sabadell -7,00%, ING -6,44%, Commerzbank -6,45%, Deutsche Bank -6,16% y Unicredit -5,46%.

Por supuesto que esta crisis sale de las sedes de las bolsas de valores y se traslada a la calle. Lo está viviendo el Crédit Suisse que, según reporta el diario El Economista, no puede frenar la avalancha de clientes intentando sacar su dinero. La situación se ha agravado, pero no es nueva. La fuga de depósitos comenzó a finales de 2022 pero todo se agrava ahora que su mayor accionista no quiere seguir aportando más fondos.

Caída de todas las acciones

Todo esto causa caída en las bolsas de valores europeas. Hacia las 10H30 GMT, reportó AFP, París perdía 3,23%, Milán 3,48%, Madrid 3,09% y Fráncfort 2,50%.

Euronext Bolsa Francia acciones
Bolsa de Francia. Foto de archivo de Kamil Zihnnioglu

La crisis de las bolsas europeas es consecuencia del debilitamiento de algunos bancos en Estados Unidos.

A pesar que las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.

Publicidad
Publicidad