<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

BCV denuncia a EEUU y a la AN por "despojo" de $342 millones

Mientras el equipo de la AN realiza los trámites del traspaso del dinero bloqueado en EEUU, la directiva del BCV, fiel a Maduro, toma acciones legales contra el gobierno de Trump y la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó

La decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de autorizar la transferencia de 342 millones de dólares de una cuenta bloqueada del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Citibank a otra cuenta en la Reserva Federal ya creó polémica.

En la sesión ordinaria virtual del pasado 15 de abril, la AN autorizó el traspaso de los recursos. Los parlamentarios señalaron que esta era una manera de dotar de recursos a la administración interina reconocida por Estados Unidos, de acuerdo con el Estatuto de Transición aprobado por el parlamento electo en 2015.

Sin embargo, el BCV lo catalogó, mediante un comunicado, como un «vulgar despojo» de los US$342.032.648 que pertenecen a la institución bancaria.

«El Banco Central de Venezuela ejercerá todas las acciones a que hubiere lugar en el marco del Derecho Internacional y del ordenamiento jurídico nacional, para proteger y defender los legítimos derechos e intereses del Estado venezolano, que ha sido víctima de este despojo de sus recursos financieros, ejecutado directamente por el gobierno de Donald Trump en colusión con diputados extremistas de la derecha venezolana, y que sin duda, configuran la comisión de graves delitos de crimen trasnacional organizado», señala la institución en el comunicado.

Guaidó ya tiene planes para el dinero

El presidente de la AN, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ya tiene planes específicos con el dinero que se transferirá a la Reserva Federal de EEUU.

Ayer, Guaidó anunció la entrega por tres meses de un subsidio de 100 dólares a los profesionales médicos venezolanos. Esto, como una manera de reconocer su trabajo y por apoyar en la contención de la pandemia. Aunque no especificó la fecha, Guaidó aseguró que se está estipulando las vías de transferencia para hacerles llegar el dinero a los beneficiados.

Este subsidio al sector salud podría será pagado con los recursos provenientes de la cuenta bloqueada del BCV.

«El Banco Central de Venezuela ejercerá todas las acciones a que hubiere lugar en el marco del Derecho Internacional y del ordenamiento jurídico nacional, para proteger y defender los legítimos derechos e intereses del Estado venezolano», es parte de la respuesta del BCV.