Conindustria: En Venezuela estamos dejando de exportar productos para exportar gente

El presidente de Conindustria estuvo en Valencia este viernes para asistir a la Feria de Empleo que organizaron diversas cámaras productivas del estado Carabobo en la sede de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, en la zona industrial de la ciudad

La situación del sector industrial de Venezuela sigue siendo complicada, similar a lo que vivieron los empresarios en 2019. Aún se mantienen con una productividad que en algunos casos alcanza al 20%, en otros la cifra desciende al 10%.

Mientras esto ocurre, en negocios se observan numerosas marcas importadas en especial de alimentos que anteriormente se elaboraban en las fábricas en Venezuela.

A este panorama, Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, añadió un elemento adicional que tiene que ver con la exportación de la mano de obra calificada que ahora busca nuevos horizontes en otros países, debido a la crisis económica de la nación.

“Nosotros estamos perdiendo entre un 25 a 35% de nuestros colaboradores que se han ido del país. Eso es dramático porque estamos perdiendo mano de obra calificada”, recalcó.

Defenderse ante la arremetida

El presidente de Conindustria explicó en rueda de prensa que en el país se siguen elaborando productos, con lo cual buscan defenderse de lo que calificó como una arremetida de “productos importados”.

Sin embargo recalcó que los industriales y empresarios venezolanos no están en desacuerdo con las importaciones, pero sí llama la atención a que algunas de éstas son de productos falsificados, vencidos o que ni siquiera traen permisos sanitarios. Incluso, en ciertos casos, no cancelan los impuestos, por lo que refirió que se trata de una competencia desleal.

“La última modificación lo que está haciendo es que los aranceles se los están poniendo a las materias primas, es decir que nos están poniendo en condiciones desfavorables con los productos importados. Pareciera que se prefiere exportar empleos y no crear empleos en Venezuela”, destacó Celis.

En este sentido, el representante empresarial agregó que es necesario darle un vuelco a la situación. “Tiene que venir una política económica distinta, una política en verdad nacionalista, una política en que se defienda lo hecho en Venezuela, una política que defienda las plazas de trabajo aquí en Venezuela, esa es la política que requerimos”

Dijo que el sector empresarial e industrial del país tiene la capacidad de cubrir todo el mercado nacional si fuera necesario.

“Tenemos 80% de capacidad no utilizada. Daría para cubrir el mercado y exportar pero el poder adquisitivo del venezolano fue destruido, la hiperinflación molió el ingreso del venezolano, la capacidad adquisitiva. Tenemos unas empresas que tienen unos costos sobre el 100 trabajando solo al 20 por ciento”.

Estimulan empleo en Carabobo

Por su parte, Jonatan Aldana. Presidente de Fedecámaras Carabobo, indicó que se proponen estimular el empleo.

El viernes 7 en horas de la mañana, numerosas personas asistieron a la sede de Capemiac en Valencia para entregar sus currículos a las 11 empresas que colocaron sitios de recepción para este fin en la Expo Empleo Carabobo 2020 que se extenderá hasta el sábado 8 de febrero.

Asimismo, Elizabeth Bradt, presidenta de Capemiac, aseguró que a pesar de las adversidades que enfrentan, el mensaje es claro: permanecerán en el país.

“Sepan que continuamos aquí, que aquí estamos y que queremos darle apoyo a todas estas pequeñas y medianas empresas que aún trabajando un 20%, seguimos acá”, precisó Brandt.