Consumo

Roig: No hay claridad en que el gobierno quiera desmontar controles

El anuncio del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, sobre la eliminación de la venta de productos básicos según el terminal de la cédula fue recibido como una buena noticia por Fedecámaras. Sin embargo, para el presidente del gremio, Jorge Roig, cuando se trata del gobierno "no se sabe".

Publicidad

Desconoce si van a sustituir este control por otro, o cuándo exactamente dejará de aplicar. «No hay una clara imagen de que el gobierno quiera desmontar los controles», dijo. No obstante, aplaudió la intención. «Siempre hemos dicho que los controles no son la solución. Cuando se levanten empezará a mejorar el suministro de mercancías», señaló.
Osorio advirtió en sus declaraciones de este martes que el sistema de la cédula no es necesario porque «ya están funcionando los sistemas de captahuellas», que registran la huella dactilar del consumidor con la intención de evitar el llamado bachaqueo. Estos equipos ya están operando en cadenas de farmacias y algunos supermercados.
Sobre el aumento de algunos productos de higiene y cuidado personal, comercializados por la transnacional Procter and Gamble, indicó que se trataba de una medida «esperable». La empresa alega que estos productos son más costosos -una crema para peinar supera los Bs 1.000- porque se comercializan a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Bs 197,75 por dólar).
Roig aclaró que son muy pocas las empresas que reciben divisas a través de este tercer esquema cambiario y las calificó de «afortunadas». Agregó que la poca transparencia en las cifras oficiales ha hecho que los venezolanos tengan que acudir a portales web para conocer el valor del dólar, lo cual genera desconfianza en el mercado.
Consultado también sobre la posibilidad de que el gobierno anuncie subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para otros sectores, además del automotor, Roig negó tener información oficial sobre las convocatorias de este año. Criticó, no obstante, las prioridades del gobierno.
«Las prioridades del Ejecutivo a veces no coordinan con las de la población venezolana (…). Más me duele alguien que se está muriendo en un hospital que alguien que no tenga una batería o un caucho», expresó.
– OIT vigilante –
El presidente de Fedecámaras, quien recientemente ofreció un discurso en la 104° Conferencia de la Organización Mundial de Trabajo, aseguró que el organismo internacional tiene entre sus prioridades el tema de Venezuela. Dijo que en las conclusiones de la reunión, en la que también participaron representantes del gobierno, se recogieron los planteamientos del gremio y se realizaron al gobierno algunas exigencias en materia laboral y empresarial.
Esto fue un paso más allá. Este sábado, Fedecámaras introdujo una solicitud de encuesta que fue aceptada por la OIT, lo que implica que expertos seleccionados por la organización viajarán a Venezuela a corroborar la situación denunciada por los empresarios. Roig recalcó que la medida no requiere del visto bueno del gobierno y que la comisión puede instalarse, incluso, en un país vecino.
El dirigente gremial espera tener noticias sobre la fecha de la visita este mismo año, recordando que el proceso tarda en prepararse. Se trata de la segunda solicitud de este tipo introducida por los empresarios ante la OIT en contra del chavismo. La primera fue aproximadamente hace diez años y fue rechazada por la organización.
«No nos contentamos con tener razón, lo que nos interesaría es que se empezaran a resolver los problemas. Hay dos cosas que podría hacer el gobierno inmediatamente que es sentarse con los trabajadores y con los empresarios», enfatizó. 
Si el gobierno no acata las recomendaciones de la OIT se expone a sanciones y a la crítica internacional, lo cual, según consideró, resulta contradictorio para un gobierno que se dice «obrerista y revolucionario».]]>

Publicidad
Publicidad