De interés

Carabobo: transportistas piden ajustar precios de fletes para evitar paralización

Las empresas de transporte podrían desaparecer si no se produce este ajuste a las tarifas, señalaron desde la cámara productiva asentada en el estado Carabobo

Publicidad
transporte Fletes precios

Representantes de empresas de transporte de carga pesada señalan que los bajos precios de los fletes podrían paralizar sus operaciones en el país. La razón es que la estructura de costos no puede estar por debajo de los gastos, algo que no está claro para quienes contratan sus servicios.

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, lo explicó así: “Ningún servicio que se preste se puede cobrar por debajo de lo que cuesta realizarlo. Actualmente, el costo básico de viajar desde Puerto Cabello hasta Valencia, está entre 210 y 215 dólares. Sin embargo, eso no quiere decir que es el precio de facturación, eso es el costo; es lo que invierte el transportista y que incluye el costo de neumáticos, motor, aceite, los ítems que conforman esa estructura. Eso es cargar en Puerto Cabello, llevar a Valencia y regresar a Puerto Cabello”.

Durvelle indicó que numerosos generadores de carga que contratan a los transportistas, no pagan más de 180 a 210 dólares por el trayecto. La situación se traduce en que los conductores no logran cubrir los gastos del traslado.

Al respecto, el representante de la Cámara Regional de Carga dice: “Nosotros estamos trabajando en el punto de equilibrio o trabajamos a pérdida”.

La vulnerabilidad de los más pequeños

Durvelle advirtió que este problema hace que las pequeñas y medianas empresas de transporte pierdan constantemente su capacidad económica para reponer neumáticos, reparar y mantener las unidades. Por lo que cree que eso generará que se debilite, aún más, la infraestructura de esas compañías.

“Poco a poco va a generar una desaparición de esas empresas”, dijo el líder de la Cámara Regional de Carga.

Del mismo modo, indicó que cada trabajador tiene un salario basado en lo que establece la ley con un porcentaje agregado de lo que se factura a los clientes a los que se les presta servicio. Sobre esto, resaltó que son «compromisos que no pueden dejar de cancelar».

¿Cuál es el precio indicado?

Desde la instancia productiva, Durvelle indica que el pago de un flete desde Puerto Cabello a Valencia debería ubicarse en unos 450 dólares para poder sufragar lo necesario y no trabajar a pérdida.

“Por eso nuestro llamado a las cámaras de industriales y de comercio. Aquí la idea es fortalecernos nosotros como sectores para que no desaparezca el sector transporte. Si bien es cierto que las empresas manufactureras han sufrido una disminución importante en cuanto a su producción, el costo de sus productos no ha bajado de precio”, destacó.

Lea también: Refinería El Palito prevé reanudar producción de diésel en un mes

“Por ejemplo, un neumático pasó de costar 160 dólares a 280 dólares esta semana. Es un incremento bien importante y el flete sigue siendo el mismo (…) Nosotros, los transportistas, somos parte importante del proceso de manufactura y de distribución”, manifestó.

La Cámara Regional del Centro tiene 296 empresas afiliadas en el centro del país, entre ellas suman unas 1200 unidades de transporte. El 50% de ellas estarían a las puertas de su desaparición por la realidad que enfrentan.

Combustibles

Durvelle también explicó que los transportistas de cargas pesadas continúan enfrentando dificultades con el suministro de combustible. No obstante, reconoció que hay semanas en las que mejora un poco.

Sobre esta escasez destacó que se han reunido con autoridades: “pasamos unas semanas donde hay un suministro constante, pero de repente viene una baja, entonces nuevamente debemos reunirnos para actualizar la situación”.

En Carabobo numerosos transportistas se han quejado por tener que soportar varios días en las colas para surtir gasolina o diésel. Ello les retrasa en sus labores de carga, traslado y entrega de lo que se transporta.

Publicidad
Publicidad