El precio del dólar paralelo abre la semana navideña en aumento este lunes 20 de diciembre, con una subida de 0,71% para ubicarse en 4,65 bolívares por dólar según la cuenta @DolarToday.
El ligero aumento en el precio del dólar llega en una semana de alta demanda de divisas por la época decembrina, aunque esta subida sigue retenida por una mayor inyección de dólares que el Banco Central de Venezuela viene realizando a la banca venezolana.
La semana pasada, el Banco Central de Venezuela inyectó 80 millones de dólares en las mesas cambiarias, luego del feriado del lunes 13 de diciembre. Este monto implicó una sobreoferta de dólares en un sistema que mueve semanalmente un aproximado de 30 millones de dólares.
Incluso, estos 80 millones de dólares representaron un aumento de 15 millones de dólares respecto a la venta de la semana anterior, por lo que a 15 días de terminar el año, el Banco Central de Venezuela buscó frenar el aumento del precio de la divisa.
¿Va a parar de subir?
Las proyecciones de Ecoanalitica apuntan a que el precio de la moneda pueda terminar entre los 6 y 7 bolívares por dólar. Sin embargo, el aumento del precio del dólar está retenido por la mayor inyección de divisas del BCV, por lo que esta semana de Navidad es decisiva para determinar cómo cerrará el año.
Por su parte, el BCV anunció en su página web que habrá una nueva operación de inyección de divisas este lunes 20 de diciembre.
Algunos economistas señalan que esta retención del dólar no puede durar mucho. Con unas reservas internacionales disminuidas, el BCV no podrá por mucho tiempo mantener esta fuga de dinero que busca mantener el precio del dólar.
Con la intervención cambiaria del BCV a través del método de inyección de divisas cada vez se aleja más el aumento de la inflación del aumento del precio del dólar, por lo que las personas en la calle pueden notar que los precios de los productos en dólares también aumentan.
Según estimaciones de Ecoanalítica, para comprar en octubre de 2021 lo que alguien compraba con $100 en diciembre de 2018 hicieron falta 380 dólares. Entonces, esta sobrevaloración del bolívar hace que los precios en dólares también suban. .
Sin embargo, la caída del proceso inflacionario a niveles de 6% mensual (noviembre) le da cierto aire a las políticas económicas del BCV que buscan mantener a raya el precio del dólar, a pesar que esto signifique que el gobierno perdiera en un año $ 776 millones en sus reservas internacionales.