De interés

Cedice entrega premio de periodismo económico a Omar Lugo, director de El Estímulo

Con 35 años de experiencia en el área de periodismo económico, Omar Lugo asegura que es tiempo entonces de persistir, de luchar con otras herramientas y de insistir en que la economía es un asunto de interés personal

archivo
Publicidad

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico –Cedice Libertad- festejó sus 39 años como institución promotora de la libertad individual y del libre mercado en Venezuela, con la convocatoria de su Asamblea anual ordinaria, donde entregó el premio de periodismo económico Milton Friedman a Omar Lugo, director del portal ElEstímulo.com, por su excelente trayectoria como periodista económico.

El premio Milton Friedman es el principal reconocimiento profesional en Venezuela al periodismo económico, pues proviene de una institución respetada y valorada como Cedice, con casi 40 años formando profesionales y estudiantes, divulgando el conocimiento económico, y luchando a favor de las libertades económicas y por la libertad de información y de expresión.

«Este reconocimiento llega cuando cumplo 35 años cubriendo la historia económica contemporánea de Venezuela y de la región, desde diversos medios, en prensa, radio, TV, agencias internacionales y medios digitales. En este tiempo, el periodismo económico, así como toda la economía de Venezuela, también se ha hecho más precario, más limitado, menos complejo… y especialmente en las últimas dos décadas también se ve perjudicado seriamente por la falta de acceso a la información, por la censura y la autocensura de periodistas, medios y fuentes, y por la realidad de audiencias menos interesadas en conocer a fondo los hechos que determinan el presente y el futuro de las personas, familias, empresas y de todo el país», señala el director de El Estímulo, Omar Lugo.

Para Lugo, más allá de las sanas controversias acerca de las escuelas y doctrinas, que también envuelven la vida y obra de Milton Friedman, la educación y formación sobre la Economía y sus alcances debe ser preocupación de cualquier profesional en todas las áreas, «pues el conocimiento, el debate y la discusión son cada vez más pertinentes en estos tiempos de reduccionismo, de información básica, de necesidades e injusticias cada vez mayores y de atentados diarios contra las libertades».

Cedice promueve la cultura de la libertad

La Asamblea anual de Cedice fue dirigida por el presidente de la institución, Carlos H. Blohm quien expresó su satisfacción por la labor desempeñada por el equipo que lidera su gerente general, Rocío Guijarro Saucedo, al tiempo que ratificó la voluntad de seguir trabajando en la defensa de la iniciativa privada, el respeto a los derechos de propiedad, el gobierno con funciones limitadas en un contexto de paz.

Por su parte, la fundadora y primera gerente de Cedice Libertad, Haydee Cisneros de Salas presentó el informe de las actividades del Consejo Directivo en el año 2022, en un video que recoge la importante labor del mismo. Seguidamente, el Tesorero Ricardo Sucre Sosa, compartió el balance general del año 2022. Ambos informes fueron aprobados por unanimidad.

La Asamblea fue el espacio para reconocer la labor de sus expresidentes y en esta oportunidad fue develado el retrato de Tiziana Polesel, quien lideró la institución entre 2017 y 2020.

Al expresar su agradecimiento por la distinción, la licenciada Polesel señaló que en la Venezuela de 2023 es importante seguir divulgando las nociones de economía de mercado, respeto a la propiedad privada y la libertad individual, “muy especialmente entre los más jóvenes porque el fantasma contra la libertad está en nuestra casa. Esta generación no sabe expresar qué es la libertad porque no la ha conocido. Tengamos el compromiso de seguir defendiendo las ideas que se manejan en Cedice”.

Una economía en ruinas

Como cierre de la Asamblea anual de Cedice Libertad, el economista Asdrúbal Oliveros dictó la conferencia “Condiciones necesarias para la productividad de las empresas”.

Oliveros recomendó a los empresarios “tener visión más aguda de sus costos y gastos para que su empresa sea rentable en un contexto de alta inflación en bolívares y en dólares y en donde el crédito es casi inexistente (…) la economía venezolana pasó de una de las más grandes de la región a una de las más pequeñas, solo comparada con la de Haití. Estamos estables pero en el foso”.

Añadió que hay cinco elementos macro que inciden en la productividad de las empresas

  • Fallas servicio públicos
  • Asimétrica en procesos aduanas
  • Ausencia de crédito
  • Poca eficiencia operativa
  • Rezago en la actualización de equipos y tecnología

“Solo aquel que logre mejorar la gestión de su negocio, perdurará”, aseguró Oliveros, quién además vaticinó que para 2023 la inflación cerrará en 400%.

Publicidad
Publicidad