Tokio y otras bolsas mundiales ya habían subido considerablemente desde el miércoles pasado, aliviados de haber escapado de una «ola azul» demócrata, ya que el equilibrio de poder que se perfila entre republicanos y demócratas en el Congreso dificultará al gobierno de Biden llevar a cabo amplias reformas fiscales dirigidas contra los ricos y las grandes empresas.
«El sentimiento de los inversores mejoró mucho debido al retroceso de los riesgos en la política estadounidense», dijo el jefe estratega de Okasan Online Securities, Yoshihiro Ito, en una nota.
Entre las acciones que más subieron se encuentran la del banco de inversiones en línea SoftBank Group, que ganó 5,37% a 7,083 yenes la acción, que tras el cierre de la sesión informó de excelentes resultados tras pérdidas anuales masivas anteriormente.
Otros títulos que subieron fueron el de Fast Retailing, operador del proveedor de indumentaria Uniqlo, que subió 3,74% a 78,310 yenes, y el grupo automovilístico Toyota que subió 2,19% a 7,173 yenes.
El dólar seguía débil frente al yen y se cotizaba a un dólar por 103,52 yenes, contra 103,33 yenes el viernes en Nueva York.