Mercados

Dólar se dispara en Venezuela y rompe barrera de Bs 600.000 en horas

En una economía semiparalizada y aniquilada por la inflación, el dólar paralelo en Venezuela sube con fuerzas hasta tocar este miércoles 11 de noviembre los Bs 613.000.

Publicidad
coronavirus

El tipo de cambio que se cotiza en el mercado paralelo de Venezuela rompió este miércoles la barrera de los 600.000 bolívares por dólares para llegar a Bs 613.000 al comienzo de la tarde, según información recopilada por varias cuentas en redes sociales, con lo que se acelera la permanente devaluación de la malograda moneda nacional.

Estas cuentas determinan el llamado «precio de página», con el que los venezolanos fijan a su vez los precios relativos en bolívares y en dólares para la vasta mayoría de bienes y servicios transados en la precaria economía de este país hundido en la peor crisis de su historia republicana.

En lo que va de la semana la devaluación acumulada del bolívar supera el 11%, a juzgar por los precios de referencia de este mercado paralelo que tiene poca profundidad, pero que es la referencia en una economía dolarizada y llena de distorsiones estructurales.

El alza en el dolar paralelo había sido prevista por los más importantes analistas económicos. Aunque la tasa de hoy todavía está bastante por debajo de las proyecciones estimadas para fin de año, en medio de una virulenta hiperinflación que es de las más largas de la historia económica americana.

La tasa superaba en más de 15% la referencia del Banco Centro Central de Venezuela con precio valor para este miércoles 11 de noviembre de Bs 548.000, y que es calculada tomando en cuenta las operaciones en las mesas de cambio de los principales bancos de Venezuela.

Publicidad
Publicidad