Destacados

CAF aprueba $845 mlns para Metro de Bogotá, agua en Argentina y nordeste de Brasil

Miles de personas de Argentina, Brasil y Colombia serán las principales beneficiadas con un paquete de varios créditos por un total de $845 millones recién aprobados por el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, para financiar proyectos de contenido social, como acueductos, comercio exterior, microfinanzas y el Metro de Bogotá, informó el organismo regional en un comunicado.

Publicidad
CAF aprueba nuevas líneas de crédito

«CAF es un aliado del progreso, el bienestar y la sustentabilidad de la región, por ello su Directorio conformado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos centrales y altas autoridades de sus 21 países accionistas, aprobó proyectos que en total suman USD 845 millones y mejorarán el acceso a agua, reducirán los tiempos en transporte, otorgaránmás oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en microfinanzas y comercio exterior; y fomentarán políticas públicas en género, inclusión y diversidad», explicó el organismo en un comunicado de prensa.

La CLXXVIII sesión del Directorio de CAF, se realizó de manera virtual y fue liderada desde Lima por el presidente del Directorio y ministro de Finanzas de Perú,Alex Contreras Mirand; quien en compañía del presidente ejecutivo de CAF,Sergio Díaz-Granados, y la alta gerencia de la institución, condujeron el encuentro en el que se aprobaron las siguientes operaciones:

CAF aprobó USD 200 millones para el financiamiento para el acueducto social y productivo de Formosa.

CAF otorga aumento de línea de crédito revolvente con el Banco do Nordeste do Brasil por hasta USD 140 millones.

CAF aprueba USD 505 millones para el Metro de Bogotá y proyectos de género en Colombia.

“Los proyectos e iniciativas que se han aprobado hoy nos van consolidando como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo, que es la meta que nos hemos trazado para mejorar la calidad de vida de la gente con este acueducto en Argentina, con la segunda línea del Metro de Bogotá, con un apoyo decidido a las Pymes del Noreste de Brasil y respaldando las políticas del Gobierno de Colombia en equidad de género, inclusión y diversidad. De esta manera apalancamos con financiamiento eficiente para que los proyectos sean una realidad y le brinden un mejor presente y futuro a toda la región», afirmóSergio Díaz-Granados.

CAF mira al Caribe y Europa

«CAF sigue creciendo. Con el propósito de aumentar su presencia en la región y alzar su voz ante el resto del mundo, ha decidido redoblar su apuesta en el Caribe. En el Directorio se formalizó el interés de la institución por incorporar nuevos accionistas y fortalecer la integración regional. El primer paso fue crear la Gerencia Regional Caribe y el siguiente es anunciar que a partir de ahora seráCAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe«, explica el comunicado.

“El Caribe es una región que nos inspira: su historia, el legado de sus antepasados, la riqueza de su cultura, su biodiversidad, el talento de su gente, sus ventajas competitivas. Convencidos del potencial de esta región, desde CAF estamos comprometidos para seguir alzando su voz y que su protagonismo ante el mundo se afiance mucho más y que se reconozca como una región de soluciones ante los desafíos mundiales”, agregóDíaz-Granados.

Otro anuncio destacado fue la cita del próximo Directorio, que se realizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela (España), como antesala de la primera reunión de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y los 33 de América Latina y el Caribe, convocada por el Gobierno de España y CAF; a propósito de las reuniones informales del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la UE.

CAF presentará en este espacio una agenda para impulsar la cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.

Los créditos recién aprobados en Directorio de CAF

El nuevo crédito otorgado a Brasil es una ampliación de la actual línea de crédito revolvente de $70 millones con el BNB (Banco do Nordeste do Brasil) hasta $140 millones. Los fondos se utilizarán para financiar clientes en los sectores productivos de la región Nordeste y también para apoyar en emisiones futuras de bonos temáticos.

«La alianza entre CAF y BNB es de larga data y cada vez produce mayores frutos con un alto impacto en la generación de ingresos, la reducción de la desigualdad y la productividad en el Nordeste de Brasil. La ampliación de la línea de crédito que aprobamos hoy mejorará aún más este escenario, fortaleciendo el desarrollo sostenible e inclusivo de la región»,dijo Sergio Díaz-Granados.

Los recursos serán dirigidos por el BNB para operaciones de microcrédito e inclusión financiera, comercio exterior, eficiencia energética, y negocios verdes e innovadores, además de apalancar la productividad empresarial en la región. A través de este financiamiento, el sector público también recibirá apoyo para las áreas de infraestructura, eficiencia energética y energía renovable. Por último, CAF también podrá utilizar la línea de crédito para garantizar o adquirir parcialmente emisiones de bonos temáticos.

Metro de Bogotá

Para Colombia, la línea de crédito aprobada por CAF, de $255 millones se instrumentará a través de contratos de préstamo que apoyarán el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Con una extensión de 15,5 km, 11 estaciones, un patio taller y 25 trenes de siete vagones, se espera que este proyecto mejore significativamente la movilidad en la ciudad, incentivando el uso del transporte público y reduciendo la congestión en las áreas de Barrios Unidos, Suba y Engativá.

«El proyecto contribuirá al crecimiento económico y a la mejora de los indicadores de seguridad, accesibilidad, integración, inclusión, conectividad y competitividad de la ciudad. Se estima que la segunda línea del metro beneficiará a aproximadamente 1,4 millones de usuarios, generando ahorros en los tiempos de viaje y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 en 88.400 toneladas al año. Además, se espera una disminución de 277 siniestros al año una vez que la operación inicie», según la información.

El otro préstamo, de $250 millones, se destinará al «Programa Sectorial de Género, Inclusión y Diversidad del Gobierno de Colombia», el cual reconoce y apoya las reformas de políticas y cambios institucionales a favor de la igualdad de género, para generar una gobernanza sólida en materia de discapacidad; y para fomentar una vida digna y la participación de las comunidades étnicas.

«Con esta financiación, CAF apoyará las políticas sectoriales del Gobierno que buscan generar cambios positivos en la vida de las mujeres, impulsar un entorno inclusivo y sin barreras para las personas con discapacidad, y fortalecer los derechos y el acceso a mejores oportunidades de los pueblos y comunidades étnicas», señala CAF en el comunicado.

“CAF es uno de los grandes aliados de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con estas dos operaciones estamos impulsando un transporte sostenible que mejore los desplazamientos urbanos y que beneficie a todos los bogotanos y, en paralelo, estamos promoviendo una sociedad más inclusiva e igualitaria que integre todas las voces y saque el máximo provecho de la inmensa diversidad social y cultural que tiene el país”, señaló Díaz-Granados.

Agua para Argentina

En esta Reunión de Directorio, CAF aprobó también el financiamiento por $200 millones para construir el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa.

«El proyecto permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región Noreste del territorio provincial, ayudando así a fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria, garantizando una mayor seguridad hídrica y un acceso confiable al agua potable», según la información.

El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hacia puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.

La iniciativa beneficiará directamente a 48 mil habitantes y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas, correspondientes a alrededor de 2.000 unidades productivas.

Asimismo, el acueducto permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico. Además, generará en el territorio un motor de desarrollo y cohesión e incrementará la resiliencia y la capacidad de adaptación de Formosa ante los efectos adversos del cambio climático, se fortalecerán las capacidades de gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras y sus beneficios.

“Se trata de un proyecto que contempla un 100% de financiamiento verde y, por lo tanto, se encuentra completamente alineado con nuestros compromisos tanto de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, como de fomentar la seguridad hídrica y la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el continente”, agregó el comunicado.

Publicidad
Publicidad