Economía

CAF banco regional celebra sus 55 años con un cariñito para Caracas y El Sistema

Cuando nació hace 55 años, se llamaba la Corporación Andina de Fomento, brazo financiero de los socios del Pacto Andino. Más de medio siglo después, es un poderoso grupo financiero de desarrollo, que dejó bien atrás a un bloque regional que naufragó como mecanismo de integración.

Publicidad
CAF celebra con música y artes plásticas

El banco de desarrollo de América Latina CAF anuncia una nueva alianza con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar y fomenta la recuperación del espacio público y la calidad visual de Caracas, con un mural está ubicado junto a la Plaza Altamira.

Estas iniciativas son parte de la celebración de los 55 años de fundación de CAF, una trayectoria que, como dice el propio organismo regional «tiene muchas cifras». Pero en esta oportunidad las protagonistas giran en torno a la música y el arte.

En la celebración de este aniversario, la CAF renueva una alianza de 17 años con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar, que actualmente cuenta con 1.012.077 integrantes, 443 núcleos, 1704 módulos y 12 programas solo en Venezuela.

Además, mantiene una relación con más de 21 orquestas internacionales localizados en los países miembro de CAF.

Miembros de El Sistema animando la inauguración del mural

La Secretaria General de CAF, Alejandra Claros Borda y Eduardo Méndez Lozada, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar, firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer un marco general de colaboración para promover y posicionar programas musicales, artísticos y culturales en el país que permitan impulsar el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en particular aquellas personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y exclusión en los países miembros y accionistas de CAF, explicó el organismo en un comunicado de prensa.

“Estamos convencidos del impacto positivo que la cultura y el deporte tienen sobre la sociedad, por lo que consideramos oportuna la ocasión para restablecer la relación con El Sistema».

Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF

El Sistema es una «institución líder en formación y difusión de enseñanza musical en Venezuela y Latinoamérica», agregó.

«Durante 17 años se gestionó desde CAF junto a El Sistema el programa “Música para Crecer”, programa de formación de formadores que hoy vemos replicados en distintas orquestas de la región y el mundo. Estas son las buenas prácticas que queremos retomar y seguir el ejemplo de otra muy importante como será el Maratón CAF Caracas el próximo domingo 19 de marzo”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

Un mural para los países de la CAF

La firma de este Memorando se llevó a cabo en la Plaza Altamira en un acto cultural con la participación de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, donde también presentaron el mural de 4.500 flores inspirado en los colores de las flores nacionales de los países miembros de CAF.

El mural, de 1.200 metros cuadrados se titula “Flores para mi tierra” del artista plástico Reymond Romero, inspirado en la integración y la identidad latinoamericana.

Durante su intervención, el alcalde de Chacao (municipio que aloja el edificio sede la CAF) anunció que este mural contará con un boulevard que estará en todo su perímetro que conectará la plaza Altamira con zonas aledañas para que puedan disfrutar de esta maravilla.

“Un lugar más de paz, y perfecto para la cultura. Gracias a todo el equipo de la CAF por tomarnos en cuenta para este gran proyecto y a los representantes diplomáticos y a todos nuestros vecinos por acompañarnos en este día tan especial”, dijo al alcalde Gustavo Duque.

Mural Flores para mi Tierra del artista Reymond Romero en los espacios de la CAF en el municipio Chacao de Caracas. Venezuela

En sus 55 años de trayectoria la CAF ha aprobado créditos por más de $230.000 millones para promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

En 1968 se firmó en Bogotá, Colombia, la creación de la Corporación Andina de Fomento por parte de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Actualmente, la institución está conformada por 18 países de América Latina y el Caribe más España y Portugal, tiene como meta ser el banco verde y de la reactivación económica y social en la región; y cuenta con el mayor nivel de activos y las más altas calificaciones crediticias (AA-); para atender de manera ágil y eficiente las necesidades de los países y mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos y caribeños.

Inauguración del mural Flores para mi Tierra del artista Reymond Romero en los espacios de la CAF en el municipio Chacao de Caracas. Venezuela
Publicidad
Publicidad