A los Bs 550.632 millones aprobados como presupuesto para 2014, hay que sumarles 229 créditos adicionales que, incluyendo los 4 previstos para darle el visto bueno en la sesión de este martes, han obtenido luz verde en la Asamblea Nacional por un total de Bs 411.690 millones, 75,5% del presupuesto de 2014 y todavía no termina el año. La mayoría de los créditos adicionales se han aprobado para cubrir gasto corriente.
Marco Torres reiteró que el precio promedio del barril de la cesta petrolera venezolana usado para calcular el presupuesto es de 60 dólares.
A diferencia de lo que había sido costumbre hasta 2013 en el acto de presentación del proyecto de ley del presupuesto, Marco Torres no dio a conocer en su discurso las premisas de inflación, tipo de cambio y comportamiento del Producto Interno Bruto para 2015. Sin embargo, el proyecto entregado a los diputados contempla una previsión de inflación entre 25% y 30% y una tasa de crecimiento del PIB de 3%.
El tipo de cambio, además, se mantiene estable en Bs. 6,30 por dólar, a pesar de que el año pasado se creó la tasa de Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) que está en Bs. 12 y en febrero pasado se sumó el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) que se ubica alrededor de Bs. 50 por dólar.
Este año, el gobierno no ha dado a conocer las cifras del PIB del año y las de la inflación las ha informado de manera errática, retrasando hasta un trimestre su divulgación mensual.
]]>