Economía

"Monedas de reserva" y piedras preciosas conformarán reservas internacionales

El gobierno reforma la Ley del Banco Central de Venezuela para aceptar divisas diferentes al dólar o euro, y diamantes y metales preciosos distintos al oro monetario que representa 72% de los activos, en momentos en que las reservas internacionales han caído a niveles de octubre de 2003 y el fisco enfrenta una caída de 35% en los ingresos petroleros desde junio.

Publicidad
BCV

La norma aprobada vía Habilitante y publicada en la Gaceta Extraordinaria Oficial 6.155, de fecha 19 de noviembre y que circuló este jueves, da cabida para que el directorio considere otras monedas y metales como activos de las reservas internacionales, de acuerdo a criterios reconocidos internacionalmente.
La reforma realizada al artículo 127 de la ley permite incluir “diamantes y demás piedras o metales preciosos u otros bienes objeto de transacción en los mercados financieros internacionales, que hubieran sido calificados como activos de reserva por el Directorio y que estén depositados en sus propias bóvedas o en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase”.
“No somos una potencia diamantífera, así que la inclusión de esta piedra preciosa no va apuntalar las reservas”, dijo al Elestimulo.com, el economista Francisco Ibarra, de la firma Econométrica.
José Guerra, ex gerente de Investigaciones del BCV tiene otra visión:

Adicionalmente el texto estipula: “cualesquiera otros activos o derechos que hubieran sido calificados como de reserva por el Directorio de acuerdo con criterios reconocidos internacionalmente”.
El instrumento jurídico considera como moneda de reserva las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como a aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como moneda de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República Bolivariana de Venezuela.
Henkel García, director de Econométrica, afirma que la modificación abre las puertas para que la moneda china, el yuan, pase a formar parte de las reservas internacionales.
En un acto que sostuvo este martes con empresarios venezolanos en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro dijo: “Tenemos que fortalecer las reservas internacionales, golpear el llamado dólar paralelo por la vía de la economía financiera real y de los mecanismos extraordinarios para controlar esa nefasta creación, porque el 98% de las importaciones que necesita el país se hace con dólares de la República” (…) “Yuanes, yenes, rublos y hasta sucres”, para fortalecer las reservas Internacionales, señaló.
Venezuela podrá sumar a sus ahorros los fondos que reciba de préstamos en monedas diferentes al dólar, como el renminbi chino, y así allana el camino para solicitar financiamiento a aliados como Rusia, reseñó la agencia Reuters.
El 14 de noviembre las reservas internacionales se ubicaron en $19.446 millones, el nivel más bajo desde octubre de 2003. Cinco días más tarde, alcanzaban $23.553 millones (el monto más alto del año) por una transferencia de $4.000 millones que el gobierno hizo del Fondo Chino para “fortalecer” las reservas.
Al 3 de diciembre, las reservas habían perdido $1.917 millones para totalizar $21.636 millones.
Los precios del petróleo han caído 35% desde junio para colocarse en promedio en $68,08 en la semana terminada el 28 de noviembre, desde la media de $98,08 de todo 2013.
La situación de los mercados mundiales de abundante oferta de crudo, incluyendo la producción de esquistos en Estados Unidos, y el debilitamiento de las economías europea y asiática que restan dinamismo a la demanda energética, se mantendrá a lo largo de 2015, según especialistas en el área.
Este escenario llevó al gobierno a crear esta semana una comisión que se encargará de recortar el gasto suntuario en la administración pública en al menos 20% por lo que resta de 2014 y todo 2015.
-La cuenta del Fonden-
En un comunicado, el BCV señala que con la modificación en lugar de calcular el excedente sobre el nivel adecuado de reservas internacionales para realizar los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), se tomará ahora como base el nivel adecuado de reservas internacionales operativas.
“Estas últimas están referidas a la parte de las reservas que es líquida, constituida por efectivo (divisas) e instrumentos de inversión con capacidad de ser convertidos rápidamente en fondos disponibles en moneda extranjera”, dice la nota del ente emisor.
El traspaso de recursos al Fonden se hará mediante la acreditación de los recursos en una cuenta especial de depósito en moneda extranjera abierta a nombre del Fondo en el BCV.
Los cargos a esa cuenta, por instrucción del referido organismo, se harán en bolívares o en moneda extranjera, previa venta de las divisas correspondientes al Banco Central.
En lo que de 2014, el BCV no se ha realizado aportes al Fonden.]]>

Publicidad
Publicidad