Economía

Barclays: Oferta de socios de Pdvsa en el Simadi será menor a la esperada

El gobierno venezolano parece estar contando con el sector privado para nutrir significativamente la oferta del nuevo Sistema Marginal de Divisas. Sin embargo, el más reciente reporte de Barclays señala que el aporte de los socios petroleros al mercado será "menor al esperado", debido a problemas operativos que obstaculizan la inversión.

Publicidad

Luego de una visita a Caracas, los analistas de la firma emitieron un informe de la situación de Venezuela, en la que destacan que el régimen cambiario y las tensiones sociales siguen siendo los temas clave. De acuerdo con el texto, las autoridades afirmaron que Pdvsa y sus socios venderán dólares en el nuevo esquema cambario (Simadi), pero el aporte del sector privado puede no ser el esperado.
Los socios tienen proyectos firmados con Pdvsa en campos petroleros maduros que  implican inversiones por más de $11.000 millones por los próximos 4 años, de los cuales cerca de 60% son gastos en moneda local que pueden ser cambiados en el Simadi, detalla el informe.
«Sin embargo, algunas compañías han argumentado que más allá de las divisas, la persistencia de los problemas de gerencia financiera y procesos de procura, así como la creciente escasez de capital humano son obstáculos significativos para la inversión».
«Esto puede implicar un menor suministro de divisas por parte de las compañías petroleras de lo que el gobierno espera», añade. La firma estima que, incluso si el nuevo mercado cambiario logra crear un ambiente más amigable para los negocios, la producción de Pdvsa no crecerá en los próximos dos años.
El gobierno decidió mantener dos tipos de cambio sobrevaluados (6,30 bolívares por dólar y Sicad) por lo que la devaluación del tipo de cambio promedio será «limitada». Esto implica que el gobierno continuará reduciendo la asignación de divisas y financiando (a través de la emisión de dinero por parte del BCV) una gran porción de su déficit, lo cual mantendrá la presión sobre los precios y la tasa de cambio, consideran los analistas.

-Fuentes de financiamiento- 
Según la firma, el gobierno ya ha asegurado aproximadamente $9.400 millones de los $33.000 millones que requiere en financiamiento este año. Barclays incluye en la cuenta $1,9 mil millones de la venta de la deuda de República Dominicana con Petrocaribe; entre $4 y $5 mil millones de la renovación del tramo B del Fondo Chino y $2,5 mil millones con la emisión de deuda de Citgo Petroleum.
Continúa trabajando en varias opciones para obtener financiamiento adicional: la venta o prepago de la deuda de Jaimaica con Petrocaribe, lo cual puede significar entre $1,6 y $1,8 mil millones; el refinanciamiento de una parte de su deuda bilateral ($2.000 millones), que debe pagarse principalmente a bancos brasileños y rusos; y la renovación de una porción del acuerdo a largo plazo con China ($10.000 millones).
Barclays estima que el gobierno cuenta con entre $15 y $17 mil millones en activos líquidos. Indica que el gobierno continúa evaluando posibles transacciones con las reservas en oro: un tercio de estas posiciones permanecen fuera del país y el país puede venderlas o cambiarlas por dinero.
A pesar de todo, la firma no descarta la posibilidad de un «evento crediticio» (impago) en el último trimestre de 2015. «Incluso si el gobierno cumple con estos pagos, dejaría al país en una posición muy vulnerable en 2016, cuando dependerá de la recuperación de los precios del petróleo para cumplir con sus obligaciones», detalló.
-Escenario político: cambio de régimen mejoraría acceso al crédito-
Los representantes de Barclays salieron de Venezuela con la percepción de que un nuevo gobierno podría brindar un «plan de ajuste económico más creíble» que le daría acceso al país a nuevas fuentes de financiamiento.
Los analistas señalan que los analistas políticos coinciden en que el riesgo de conflicto social está «contenido». «La oposición no parece tener los incentivos para protagonizar protestas que puedan disuadir al gobierno de realizar elecciones a finales de este año».
Refieren que el apoyo del presidente Nicolás Maduro ronda en 20%, según las encuestas. En las elecciones pasadas, el PSUV nunca ha obtenido una votación de más de 4 puntos porcentuales por encima de la popularidad del presidente. Por lo tanto, el debate se enfoca en si la oposición ganará la mayoría simple o calificada (dos tercios) del parlamento.
«De acuerdo con Datanálisis, es probable que la oposición obtenga más del doble de los votos que el gobierno, haciendo que la victoria de este último sea poco probable».
La firma opina que el mejor escenario para la oposición es el electoral. Aunque el Consejo Nacional Electoral no ha informado la fecha de los comicios, esperan que se realizarán después de septiembre.
Agrega que el costo de suspender o retrasar las elecciones será más elevado para el gobierno que el de una posible derrota. Para Barclays, una victoria de la oposición en las parlamentarias aumenta la posibilidad de un cambio de régimen.
]]>

Publicidad
Publicidad