Venezuela tiene la tasa más alta de protesta en la región
Estudios del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revelan que en los últimos 5 años se han registrado al menos 27.832 protestas en todo el país.
Estudios del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revelan que en los últimos 5 años se han registrado al menos 27.832 protestas en todo el país.
Estos datos indican que el país tiene la tasa más alta de protesta en América Latina, en demanda de derechos y reivindicaciones, dijo Marco Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en un foro organizado por la institución.
El experto aseguró que 80% de los conflictos y protestas en el país son de carácter social. Ponce afirmo que el último año ha habido un repunte de protestas en el sector privado.
Datos del OVCS señalan que históricamente 40% de las protestas han sido por motivos laborales y que la crisis económica es una de las razones que explican el creciente numero de manifestaciones públicas que exigen reivindicaciones y garantía de los derechos.
Afirmó que 98% de las protestas son pacíficas.
La organización prevé un 2015 de alta conflictividad, tomando en cuenta algunos anuncios económicos, cuyo impacto recaerá sobre las familias más pobres y menos favorecidas.
Este año están por definirse el contracto marco del sector público, el contrato del sector eléctrico, el petrolero, de Cantv y universitario. También está pendiente el pago de pasivos laborales a trabajadores del sector público, por lo que el OVCS proyecta que se agrave el malestar laboral.
-Las armas están presentes-
El OVCS está documentando la intervención de grupos armados y colectivos en las protestas y conflictos. «El año pasado participamos en una audiencia en la Comisión de Derechos Humanos, en la que expusimos la situación».
Ponce indicó que en Venezuela la impunidad alcanza el 98%, motivo por el que sugiere denunciar, documentar y registrar la violación de derechos humanos para llevarlos a todas las instancias correspondientes.
«Hay que visibilizarlas», dijo. Si en el país no se les da respuesta, en la comunidad internacional hay organismos que sí están vigilantes, destacó Ponce.]]>