Economía

Venezuela ya puede enfrentar una sanción petrolera de EEUU, dice Chávez

El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrubal Chávez, afirmó hoy que el país está preparado para responder en caso de que Estados Unidos decida implementar medidas en contra de la industria petrolera del país.

Publicidad

«Estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EE.UU.) puedan tomar en materia petrolera», dijo el ministro venezolano en una entrevista publicada por el portal Hoy Venezuela.
Chávez se refería a un decreto del pasado 9 de marzo, en el que EEUU. declaró una «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» que, a su juicio, representa la situación actual en Venezuela y aprobó además sanciones a varios funcionarios venezolanos.
Sin embargo, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, descartó la posibilidad de que ese país, principal comprador del crudo venezolano, aplique sanciones al sector petrolero de Venezuela.
Chávez afirmó que la industria venezolana, que genera la mayoría de ingresos del país, está preparada para migrar a otros mercados en caso de que EE.UU. decida aplicar sanciones en su contra.
«Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero, tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados», dijo.
El ministro de Petróleo dijo que el decreto firmado por Obama «le da amplia potestad al Gobierno estadounidense para tomar cualquier medida», entre las que, según Chávez, podrían decidir «dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión».
«Nosotros estamos preparados para afrontarlo», insistió.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales aproximadamente 870.000 barriles diarios entre crudo y productos son destinados a EE.UU. que es, junto a China, el principal consumidor de crudo venezolano.
La cesta venezolana, que se cotiza actualmente en 47,91 dólares por barril, proporciona más del 90 % de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares. EFE

Chávez también habló de la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que ordena a Venezuela a compensar a la petrolera estadounidense Tidewater con $46 millones por la expropiación de sus inversiones en 2009.

El ministro afirmó en la misma entrevista que se va a «seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar».

La sentencia del tribunal del Banco Mundial ordena una compensación por un monto mucho menor al solicitado inicialmente por la empresa y que alcanzaba los $234 millones. Venezuela pretendía pagar a la petrolera $1,68 millones.
Aunque el despacho calificó favorablemente la decisión, señalando en una nota de prensa que la compensación era «justa», persiste en sus ambiciones de reducir aún más el pago.
«Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda que era exagerada el Ciadi lo ha puesto en un tono más moderado, sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar (…). Hemos venido venciendo en otros fallos como el de Exxon Mobil. En este caso tuvimos una posición muy firme y logramos una fallo favorable también», dijo Chávez en una entrevista publicada en el portal Hoy Venezuela.
Indicó que el decreto de Obama le da amplia potestad al gobierno estadounidense para tomar cualquier medida, entre las cuales pudiera estar la de dejar de recibir crudo de Venezuela como «una medida de presión». «Nosotros estamos preparados para afrontarlo», afirmó. Señaló que los mercados se encuentran «completamente diversificados».
Según cifras oficiales, en 2014, Venezuela despachó 953.000 barriles diarios a Asia, 837.000 Norteamérica (principalmente a las refinerías del Golfo de México), 418.000 a Latinoamérica, 132.000 a Europa, 8.000 a África y 9.000 a ventas a naves y aeronaves en tránsito internacional. Las exportaciones totales cayeron 4% el año pasado.]]>

Publicidad
Publicidad