Empresas y Negocios

¿Por qué EEUU multó a Copa Airlines y qué tiene que ver Venezuela?

Una investigación realizada por DOT descubrió violaciones por parte de Copa Airlines. La compañía vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela sin autorización de los EEUU

Copa Airlines
Archivo
Publicidad

La Compañía Panameña de Aviación recibió un balde de agua fría este miércoles. Copa Airlines recibió una multa de 450 mil dólares por parte del Gobierno de EEUU. La razón para esta multa se relaciona con el transporte ilegal de pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela, a través de un punto de escala.

Esta multa, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), llega en un momento complicado dentro del sector de la aviación. Las aerolíneas están registrando grandes pérdidas por la suspensión de vuelos debido a la cuarentena por COVID-19.

Según un comunicado de prensa de DOT, la licencia de la aerolínea panameña para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela.

Según la Orden DOT 2019-5-5 , que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.

¿Cuál fue la violación?

Una investigación realizada por DOT descubrió violaciones por parte de Copa Airlines. Durante casi un mes después de la emisión del pedido del DOT 2019, Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela. Además, transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios.

«Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT», señala el comunicado.

¿Existían vuelos directos?

Para entender la violación en la que incurrió Copa, hay que explicar el mecanismo que usan los venezolanos para viajar a EEUU y evadir las sanciones.

Algunos deciden cruzar la frontera de forma terrestre para tomar un vuelo desde Colombia a EEUU. Otros toman vuelos desde Venezuela hacia países como Colombia, República Dominicana o Panamá. Desde allí toman un segundo vuelo con destino a la nación norteamericana.

En el caso de los vuelos a Panamá, las aerolíneas que prestaban el servicio y servían como conexión obligaban a los pasajeros venezolanos a pasar por migración y descargar equipaje en Panamá. Posteriormente, pasaban nuevamente por migración para tomar el vuelo hacia  EEUU. En el caso de Copa, esto no era necesario, por lo que la escala obviaba este procedimiento.

Al ser de esta forma, es posible que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos tomó estos vuelos Venezuela-Panamá-EEUU como vuelos directos.

Publicidad
Publicidad