Energía y Petróleo

EEUU levantará sanciones a Rosneft cuando deje Venezuela

La presión sobre Rosneft para que abandonara sus negocios en Venezuela se incrementó después de que, en febrero, EEUU impusiera sanciones contra filiales de la compañía.

EEUU
Archivo
Publicidad

El Gobierno de EEUU levantará las sanciones que pesan sobre Rosneft, la mayor petrolera de Rusia. Sin embargo, esto no pasará hasta que cese definitivamente sus operaciones en Venezuela y venda los activos que tiene en ese país. Esto lo informó el enviado especial estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams.

«Si Rosneft Trading (subsidiaria de Rosneft) no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela serán retiradas», indicó Abrams.

El diplomático explicó que Washington todavía no ha levantado las sanciones. Aún esperan que la petrolera rusa complete la venta de todos sus activos y operaciones comerciales.

«Juzgaremos lo que está pasando sobre el terreno con las actividades de Rosneft con el petróleo venezolano. Si los hechos muestran que no está implicada, entonces las sanciones se levantarán», subrayó.

¿Pdvsa se queda sin aliados?

Este sábado, Rosneft anunció el cese de sus operaciones en Venezuela sin ofrecer explicaciones sobre los motivos de su decisión. Sin embargo el portavoz de la empresa, Mijaíl Leóntiev, dijo a Interfax que este paso era lo que se esperaba de una empresa pública que quiere mantener su posición internacional.

La presión sobre Rosneft para que abandonara sus negocios en Venezuela se incrementó después de que, en febrero, EEUU impusiera sanciones contra filiales de la compañía.

En concreto, EEUU golpeó con sanciones a Rosneft Trading y a su director, Didier Casimiro. En marzo, también castigó a TNK Trading International (TTI), otra filial de Rosneft, por su presunto apoyo al régimen de Maduro.

Hasta ahora, Rosneft ha estado considerada como una de las corporaciones más activas en Venezuela. Sus actividades en el país aumentaron y se convirtió en un gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa.

Con sus sanciones a Rosneft, Washington logró complicar aún más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas.

Publicidad
Publicidad