Economía

Anauco pedirá pronunciamiento al TSJ por restricciones en cupo de divisas

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores acudirá el martes 14 de abril ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a solicitar un inmediato pronunciamiento por la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior que impuso nuevos requisitos y controles a la asignación de divisas a viajeros y cupo electrónico.

Publicidad

La organización hará la petición en respaldo a varios usuarios que han pedido a Anauco el ejercicio de acciones legales en protección de sus derechos constitucionales.
En Gaceta Oficial N° 40.636 de fecha 9 de abril de 2015 y que circuló este viernes, establece entre otros requisitos que las solicitudes de divisas se realizarán a través de la banca pública (art. 5).
Esta nueva decisión de la autoridad cambiaria constituye una importante afectación al ejercicio de algunos derechos constitucionales de los venezolanos. El artículo 21 establece el derecho a ser tratados como iguales ante la ley, se prohíbe la discriminación, siendo el caso que los venezolanos que no son clientes de bancos públicos son discriminados con la decisión de Cencoex, hoy quedan sin la posibilidad operativa de ejercer su derecho constitucional al libre tránsito (art. 51), señala Anauco en un comunicado.
La alianza hace un llamado al sector bancario nacional para que -en nombre de sus clientes- soliciten ante las autoridades correspondientes la reconsideración de este acto administrativo de efectos generales que imposibilita a la banca privada prestar el servicio a los usuarios como operadora cambiaria.
También llaman la atención del ciudadano defensor del Pueblo, para que ejerza las acciones jurídicas necesarias en defensa de los venezolanos que ya no podrán viajar ni comprar por Internet. Es facultad de ese despacho intentar las acciones por intereses colectivos y difusos correspondientes, cuando existe lesión a los derechos constitucionales de los ciudadanos, indica la comunicación.
]]>

Publicidad
Publicidad