Economía

Artículos de cuidado personal ya se venden a precios de dólar libre

Algunos productos fuera del control de precios ya han empezado a exhibir precios "dolarizados" en los anaqueles de distintos comercios. Quitamanchas, productos de limpieza y ahora de cuidado personal cuestan la quinta parte de un salario mínimo, hoy en Bs 6.746,98. 

Publicidad
Bolivares-dolares
Por Ligia Perdomo y Nicolle Yapur

En reuniones sostenidas meses atrás con representantes del gobierno, a empresarios del sector de cuidado personal y del hogar, se les dijo que no había dólares preferenciales para satisfacer las necesidades de importación y que debían buscar sus propios mecanismos para mantener operaciones.
El discurso de los voceros del gobierno se ha repetido con cada uno de los sectores con los cuales han mantenido conversaciones. Sólo hay divisas para los artículos regulados, se les ha dicho.
Esta es la razón por la que desde hace pocas semanas han comenzado a verse en los anaqueles productos de higiene personal y limpieza del hogar con precios rayando los Bs 1.000 o superándolos como es el caso de una marca de tampones y de toallas pos parto, que desde este viernes causaron alarma y malestar entre consumidores cuando apareció en los anaqueles de supermercados y cadenas de farmacias.
Sin embargo, ante la poca información existente hubo confusión, ya que muchos tomaron como un hecho que las toallas sanitarias reguladas eran las que pasaron a costar más de Bs 1.000.
«La nueva Always Postparto es una toalla sanitaria especializada importada y recientemente traída a Venezuela. Su diseño atiende las necesidades particulares de la mujer durante los días posteriores al parto. Su función es distinta a la de una toalla sanitaria para ciclo menstrual regular», respondió Procter & Gamble a la solicitud de Elestimulo.com.
Señala la empresa que el precio de venta justo de las toallas especializadas Always Post Parto cumple con lo establecido en la Providencia Administrativa Número 057/2014, publicada en Gaceta Oficial del 24/11/2014 por la Superintendencia Nacional de Protección de los Derechos Socioeconómicos.
Las Always pos parto tienen marcado un precio justo de Bs 1.290 por un paquete de 6 unidades. En tanto los tampones Always, también importados, tienen un precio justo de Bs 1.368 el paquete de 8 unidades.

TamponesAlways
«Las toallas Always para el ciclo menstrual regular mantienen sus precios de Bs 19,70 para la presentación de 8 unidades y de Bs 69,07 para 32 unidades estipulados por la Providencia Administrativa N°043/2014 de fecha 05 de Septiembre de 2014», ratifica la empresa.
Ambos productos comercializados por Procter & Gamble fueron retirados de los anaqueles la tarde de este sábado. Aunque no hubo respuesta oficial sobre la causa, una cajera de una de las tiendas Farmatodo donde se exhibían los artículos, dijo que el gobierno pidió recogieran la mercancía hasta comprobar que el precio de venta se ajustaba a la estructura de costo de los productos.
– Fuera de regulación –
Las llamadas líneas premium están fuera del espectro regulador del Estado y las empresas están importando estos productos con dólares propios, dijo una fuente del sector que optó por reservar su identidad.
En algunos casos se acude al mercado paralelo, ya que el Sistema Marginal de Divisas es muy limitado y no dispone de la oferta necesaria para acudir a ese mecanismo cambiario. «Es la opción que tenemos para mantener operaciones y no cerrar», dijo uno de los consultados.
Estos artículos, así como otros de uso diario, no son considerados básicos y sus precios tienen referencia en el mercado libre de divisas. Entre los más destacados se encuentran la crema para peinar, tampones y toallas sanitarias especiales, cremas para el rostro y el cuerpo, tratamientos faciales y capilares, depiladoras, quitamanchas, entre otros.
El kit Veet de depilación que incluye la crema de 100 ml y una rasuradora tiene un precios de Bs 1.330, según constató Elestimulo.com, así como una loción corporal marca Cottage de 200 ml se comercializa en cadenas de supermercados en Bs 2.283.
«No te sorprendas si ves una crema para peinar en Bs 1.000», aseguró una fuente del sector. Considera que lo que está ocurriendo es una ‘dolarización’ de una porción del sector de cuidado personal y del hogar. Las empresas, según afirmó, utilizarían las ganancias obtenidas por la venta de los productos ‘premium’ a altos precios para compensar las pérdidas generadas por la producción de artículos regulados.
El dólar en el mercado negro está sobre los Bs 400. Si se divide el precio de los tampones importados (Bs 1.368) entre los 400 bolívares promedio que cuesta un dólar en el mercado paralelo, el resultado es de $3,37 para un paquete de 8 unidades.
Aunque buena parte de la economía se encuentra con precios dolarizados, los venezolanos reciben sus ingresos en bolívares, una moneda devaluada que ha perdido poder de compra de manera acelerada en lo que va de 2015.
Para poder comprar un paquete de tampones en Bs 1.368 por 8 unidades, una empleada con salario mínimo debe destinar 6 días de trabajo o la quinta parte de su sueldo mensual en un solo producto.]]>

Publicidad
Publicidad