Economía

30% de la inversión extranjera pasa por paraísos fiscales

La Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo calcula que la evasión fiscal en los países en desarrollo ha ocasionado pérdidas de $100.000 millones anuales en los ingresos fiscales.

Publicidad

Aunque ha habido un repunte en los cambios normativos para promover y proteger las inversiones a nivel mundial, todavía queda mucho camino por recorrer. Noelia García, especialista de la UNCTAD, indicó que la comisión trabaja en directrices para impulsar legislaciones que tengan un equilibrio entre evitar la evasión fiscal y promover las inversiones.
García explicó durante un foro organizado por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, que 30% de los flujos de capital extranjero pasan por lo que llamó centros extraterritoriales (centros de inversión off shore), es decir, de paraísos fiscales y sociedades de propósitos específicos, que funcionan en ocasiones para canalizar financiamientos de casas matrices a sus filiales en distintas partes del mundo.
Esta situación afecta principalmente a los países en vías de desarrollo, por lo que las reformas observadas en política fiscal e inversiones se han concentrado en lograr una mayor transparencia en cuanto al flujo de capital a través de paraísos fiscales. Como consecuencia, los reguladores tienden a olvidar lo importantes que son las inversiones extranjeras para el desarrollo.
«Se ha detectado un aumento en el numero de acuerdos bilaterales de inversión, por lo cual vemos que el universo sigue creciendo y esto requiere un nuevo enfoque en políticas de inversión», sostuvo. 
Detalló que el aporte fiscal de las filiales extranjeras en los países en desarrollo acumula $730.000 millones. «Estas empresas contribuyen con 10% de los ingresos gubernamentales y 50% de los ingresos por impuestos corporativos», reveló.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad una inversión sostenida. «Hay que aumentar las medidas de promoción, se ha visto un gran incremento en las regulaciones proteccionistas», dijo. La UNCTAD, a través de su informe de inversiones publicado el 24 de junio, propone una serie de medidas para asegurar coherencia en las políticas fiscales.]]>

Publicidad
Publicidad