Economía

Grisanti: "Venezuela ya debería considerarse en hiperinflación"

El jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, aseveró que Venezuela vive una suerte de hiperinflación moderna, dado que es el único país del mundo con un índice de precios de 3 dígitos.

Publicidad

«Ya los países de América Latina han entendido como mantener su inflación en un dígito», sostuvo en declaraciones a Elestimulo.com. En cambio, es probable que Venezuela cierre el año con un índice de precios al consumidor por el orden de 188%. Extraoficialmente, la firma conoció que la inflación de junio alcanzó 9,6%.

Pese a que una de las definiciones clásicas de hiperinflación sugiere que ésta ocurre al alcanzar indicadores anualizados de 4 dígitos, Grisanti opina que depende del contexto. «Dado que hoy por hoy somos el único país en el mundo con una inflación de tres dígitos deberíamos considerar que estamos en hiperinflación», afirmó.

El aumento sostenido de los precios está viviendo una profunda aceleración, lo cual afecta principalmente los bolsillos de los más pobres, añadió. Esto ocurre en un contexto de bajos ingresos, en el que el gobierno ha recurrido a diversas fuentes para obtener recursos adicionales.

Una de las operaciones que más ha generado polémica es el canje (swap) del oro monetario, una transacción en la que el Estado pone en garantía sus reservas del metal precioso para obtener recursos en efectivo. Se conoció de una operación inicial por $1.000 millones, efectuada con las posiciones que el país todavía mantiene en el exterior.

Recientemente, aumentaron los rumores sobre la expatriación de una porción del oro que se encuentra en las bóvedas del Banco Central de Venezuela para nuevas operaciones de canje.

Grisanti señaló que esto es esperable y demuestra el nivel de las necesidades de liquidez que tiene el país. En este sentido, recordó que Venezuela obtuvo un financiamiento adicional de China, lo que es una señal de que «el país asiático sigue apostando en Venezuela y en sus reservas de petróleo».

«China aceptó incrementar de $4.000 a $5.000 millones la reposición del tramo de corto plazo y posponer a cinco años el plazo de pago», explicó.

La firma también espera que esté próxima a salir la venta de la deuda de Jamaica por concepto de Petrocaribe, tal como lo hizo República Dominicana, que por la operación obtuvo un descuento de 52%.

-Declaraciones confusas-

El analista se refirió a las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre Grecia, en las que señala que el país, que se encuentra en medio de una cesación de pagos, es un ejemplo para el mundo y para Venezuela. Esto despertó las especulaciones en los mercados sobre si el gobierno venezolano estaría dispuesto a convocar a un referendo para decidir si pagar o no su deuda.

«Sería bueno que el presidente Maduro explicara lo que dijo», expresó.

El escenario base de la firma, no obstante, se mantiene firme: Venezuela pagará y lo hará a tiempo. De hecho, indicó que Pdvsa ha estado ahorrando $500 millones al mes y tiene acumulados alrededor $2.000 millones para cumplir con sus compromisos.

También refirió que el gobierno ha estado recomprando una porción de la deuda que se vence en el corto plazo a través del fondo de pensiones de Pdvsa. «Están relativamente baratos (los bonos) y puede hacer una ganancia en el fondo de pensiones», explicó.

Publicidad
Publicidad