Economía

Inventarios de la industria atunera caen a 8%

Para el mes de agosto se prevé que la industria del atún trabaje a 20% de su capacidad debido a que los niveles de inventarios de materia prima están por debajo del 8%, advierte Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) del sector de alimentos.

Publicidad

Palacios informó que las promesas del gobierno de poner fin a la importación de atún terminaron siendo solo promesas, ya que «casi 60% del atún que se consigue en los anaqueles se lo compran a otros países».

Explica que el precio de la lata más pequeña de atún puede llegar a 700 bolívares porque están negociando el kilo de materia prima en más de mil bolívares.

El coordinador nacional de Unete  emplazó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a que en lugar de comprar 269.000 toneladas de alimentos a Uruguay, compre 269.000 toneladas de materia prima e insumos para reactivar la producción nacional. «Con el aumento de la importación lo que se genera es plusvalía en otros países, y pobreza y miseria en Venezuela», advirtió.

Esta situación causa despidos en las empresas «que pretenden recuperar su rentabilidad a costa del trabajador. Rechazamos cualquier intento de despido a la clase trabajadora porque nosotros no somos los culpables de esta crisis que se registra en el país», indicó Palacios.

Publicidad
Publicidad