Economía

Frecuencia aérea hacia Margarita y Canaima ha caído casi 30%

En los últimos 16 meses, ha caído casi 30% la disponibilidad aérea para 6 importantes destinos turísticos nacionales, informó Conseturismo. La situación se produce en un contexto en el que las aerolíneas locales se esfuerzan por abrir rutas al exterior.

Publicidad

El gremio considera que es urgente un acuerdo entre las empresas de aviación comercial, tanto públicas como privadas, y el Estado venezolano en pro de generar «fórmulas que fortalezcan el servicio aéreo en el país y permitan avanzar hacia un servicio de calidad», expuso el Consejo Superior del Turismo a través de una nota de prensa.

Mientras Avior y Venezolana inauguran nuevas rutas a Colombia y las islas del Caribe, el sistema aéreo nacional pierde capacidad de respuesta para atender la demanda interna, cercado por la falta de divisas y el rezago de las tarifas.

El presidente de Conseturismo, José Yapur, indicó que importantes destinos turísticos como Margarita, Carúpano, Canaima, Coro, Los Roques y Mérida han perdido casi 30% de las frecuencias de vuelo, afectando de manera significativa la actividad turística y comercial en estas regiones.

Además, los aeropuertos de Carúpano, Coro, Ciudad Bolívar, San Antonio del Táchira y Mérida están parcial o completamente cerrados para vuelos comerciales por mantenimiento. Los que están operativos son objeto de quejas por parte de los usuarios relacionadas con baños, aire acondicionado, sillas, correas de equipaje, etc.

«Ya el Estado debe haber notado que no son las sanciones ni multas lo que logrará recuperar a las aerolíneas nacionales. Se requiere de una planificación en conjunto, que estimule a las empresas a invertir en equipos nuevos y modernos, que sincere las tarifas, que adecúe las instalaciones aeroportuarias a la exigencias de usuarios y concesionarios, que capacite y certifique a los trabajadores del sector, y que otorgue los permisos de vuelos con tiempo para que las empresas puedan realizar sus promociones con la antelación necesaria, entre otras necesidades», sostuvo.

Publicidad
Publicidad