Tras la reunión del Consejo de Política Económica del Gobierno, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, anunció a los medios que los tiempos para la recapitalización bancaria ya han sido acordados con los socios.
«Los prestamistas, como nosotros, quieren que el proceso se realice en breve, es decir, hasta finales de año», afirmó Tsakalotos.
El ministro matizó que «todavía hay que resolver tres o cuatro cuestiones a nivel de cuadros técnicos que necesitan más tiempo».
El mayor desencuentro en la reunión fue respecto al tratamiento que deberán recibir en Grecia las deudas morosas, algo que esperan solucionar durante los primeros días de la próxima semana.
Otro tema espinoso es la creación de un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros y, concretamente, cómo se realizará el proceso de transición de los activos que por ahora se encuentran bajo la autoridad responsable de las privatizaciones en Grecia, Taiped.
Tsakalotos se refirió también a la agenda de reformas del Ejecutivo y señaló que «hay que ver cuáles se harán ahora y cuáles ser harán en octubre, cuáles van a seguir y qué impacto tienen estas reformas en el año fiscal y en el crecimiento».
Entre las nuevas medidas, según medios locales, podrían figurar la abolición inmediata de la jubilación anticipada, la aplicación de la cláusula de déficit cero en las cajas de pensiones, el aumento de contribuciones para algunos sectores, una reducción del salario mínimo en el sector público, la liberalización de los despidos y una reforma en la fiscalidad de los agricultores.
Pero el primer ministro griego, Alexis Tsipras, abogó hoy por que los trabajadores que viven solo de la agricultura puedan seguir obteniendo un trato fiscal favorable manteniendo su impuesto reducido sobre la renta en 13% y aplicar, asimismo, reducciones para los jóvenes agricultores.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, se mostró «aún más optimista que ayer» y afirmó, en una entrevista a la emisora de radio Vima, que ya se ha comenzado a redactar un texto que pueda servir de base para el tercer rescate.
«Por supuesto hoy somos optimistas, quizás aun más optimistas que ayer, en el sentido de que al final del día nos encontramos con un buen resultado de las negociaciones, sin grandes dificultades y la continuación de un clima positivo», indicó Yerovasili.