Economía

Dólar paralelo cierra el miércoles con récord de Bs 754,57

Tras mantenerse relativamente estable por 30 días luego del cierre de la frontera tachirense con Colombia, el dólar en el mercado paralelo terminó la primera fecha de esta semana en alza, tendencia que persistió el martes para cerrar este miércoles en un récord de Bs 754,57, apuntalado por la depreciación del peso colombiano.

Publicidad
dolares

La Tasa Representativa del Mercado que mide la página web DolarToday para fijar el precio de la divisa en relación al bolívar, ha mostrado aumentos los primeros tres días de la semana.

La moneda colombiana se ha debilitado frente a la divisa norteamericana afectando la tasa de cambio en el mercado negro hasta llevarla este miércoles a Bs 754,57, el pico más alto de esa cotización, lo que representa una depreciación del bolívar de 8% en lo que va de septiembre, pero de 335,5% en comparación con los  Bs 173,24 en los que cerró 2014.

Las restricciones al paso fronterizo tanto por Táchira como por Zulia no han tenido impacto en el comportamiento del dólar paralelo que sigue su curso determinado por la relación peso/divisa norteamericana.

DolarToday ha sido acusada por el gobierno venezolano de formar parte de una supuesta guerra económica que persigue desestabilizar el régimen «atacando la moneda», según ha manifestado el propio presidente Nicolás Maduro.

La economía se ha visto afectada por la caída de 50% en los ingresos petroleros en medio de un estricto control de cambio de tres tasas, a las que muy pocos tienen acceso, desplazando la demanda de billetes verdes al mercado negro en el que su precio es 119,7 veces el tipo de cambio más bajo de Bs 6,30.

Ante la imposibilidad de obtener dólares preferenciales y la incertidumbre política existente, la cotización paralelo es utilizada por agentes económicos para fijar los precios de bienes y servicios.

Publicidad
Publicidad