Economía

Caída del petróleo dispara el superávit comercial en Japón

Japón logró un superávit comercial el mes pasado gracias al crecimiento en la exportación de vehículos y computadoras, aunado a la caída en los precios del petróleo.

Publicidad

El superávit comercial totalizó 111.500 millones de yenes (903 millones de dólares) durante el mes de octubre, según datos gubernamentales dados a conocer el jueves.

El precio del petróleo es un factor clave en las cifras comerciales de Japón dado que el país tiene pocos recursos naturales e importa casi todo su crudo y debido al cierre de la mayoría de las plantas nucleares desde el desastre de marzo de 2011 se han incrementado las importaciones energéticas.

Eso significa que los déficits comerciales de la tercera economía más grande del mundo habían sido la tendencia en los últimos años, en contraste con las décadas pasadas en las que se criticaba su reputación como exportador.

Pese al crecimiento en las exportaciones de autos y computadoras, las exportaciones de Japón se redujeron 2,1% en octubre en relación al año pasado, pero ese descenso fue compensado por el declive en importaciones de 13,4%, según un reporte preliminar del Ministerio de Finanzas. Las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron, no así con China, cuyo crecimiento económico está en desaceleración.

Junichi Makino, economista en jefe en SMBC Nikko en Tokio, cree que a largo plazo, el factor principal que inclinará de manera positiva el comercio japonés es la economía estadounidense.

La recuperación de Estados Unidos luce con buenas bases ahora que han pasado siete años desde el colapso de Lehman Brothers, que perjudicó seriamente a la economía, dijo Makino. Japón goza de un buen momento como exportador de distintos artículos a China, que a su vez fabrica productos exportados a Estados Unidos, reveló en un reporte.

El progreso en los acuerdos comerciales que Japón desarrolla con Estados Unidos y otras naciones podría impulsar tanto exportaciones como importaciones en el futuro.

El superávit de octubre se da luego de que Japón registrara déficits a mitad del año. A inicios de la semana, el gobierno publicó datos que revelaban que la economía se había contraído en el trimestre de julio a septiembre, colocando a Japón en una recesión técnica. El consejo directivo del Banco de Japón se reúne esta semana, pero las opiniones están divididas sobre qué acciones de estímulo se tomarán.

Publicidad
Publicidad