Economía

Paro técnico prevé sector transporte en el primer trimestre de 2016

El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, solicitó una reunión con la nueva Asamblea Nacional para evaluar la situación del sector transporte.

Publicidad

“No estamos llamando a paro, y no es nuestra intención perjudicar al pueblo, pero si no tenemos los insumos estamos seguros que más de 80% de las unidades no podrán seguir operando antes del mes de febrero. No es posible que un caucho cueste entre Bs 80 mil y Bs 170 mil ¿Cuánto dinero necesita invertir un transportista para renovar sus cauchos si cada unidad necesita seis?”, manifestó en rueda de prensa.

El presidente de la Asociación de Conductores del Bloque Sur – Oeste, José Luis Jiménez, cuestionó motivaciones del Ejecutivo para dilatar instalación de mesas de trabajo y reuniones bilaterales. “Pareciera que el gobierno está tratando de suplirnos y de desaparecernos para asumir ellos este gremio. Todavía creemos que se puede llegar a consensos, pero no hemos visto la voluntad ni el deseo del gobierno de hacer esto”, sostuvo en declaraciones reseñadas en nota de prensa.

“Desde el pasado mes de agosto, cuando se aprobó el incremento del pasaje a Bs 15, hemos intentado reunirnos con el alcalde Jorge Rodríguez, le hemos dejado oficios y no hemos recibido respuesta ninguna. Nosotros propusimos un ajuste de Bs 5 a partir del 10 de diciembre y ahora el alcalde nos dice que este aumento es ilegal porque no tenemos la gaceta municipal”, añadió.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Conductores del Bloque Oeste, Hugo Ocando, destacó el incumplimiento de las medidas concertadas con el coordinador nacional de la Misión Transporte (hoy diputado electo del oficialismo), Haiman el Troudi, de abastecer el mercado con 500.000 cauchos e igual número de baterías que serían distribuidos a través de proveedurías de insumos y repuestos. También denunció la creación de rutas “paralelas” con unidades otorgadas a “seguidores del gobierno”.

“En Caricuao inauguraron cuatro rutas de Metrobus y a nivel nacional están otorgando a los consejos comunales unidades de transporte que deberían servir para renovar el parque automotor de los transportistas tradicionales que somos nosotros”, criticó.

Para Ocando, tanto la atención oportuna de la crisis como el concierto de las voluntades de todos los afectados serán la clave para evitar el colapso del servicio en el primer trimestre del próximo año. “El paro es técnico. Es un paro ocasionado por la falta de repuestos y por la falta de respuestas por parte de este gobierno. Este es un trabajo de dos grupos donde participan las autoridades y los transportistas. Nosotros estamos dispuestos y estamos llamando al diálogo”, concluyó.

Publicidad
Publicidad