Economía

China tiene "un problema de comunicación" sobre sus políticas económicas

China no está comunicando con suficiente claridad sobre sus políticas económicas y su tipo de cambio, lo que alimenta la preocupación de los inversores, estimó este jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Davos, Suiza.

Publicidad

Para Lagarde, la segunda economía mundial está «metida en toda una serie de transformaciones» económicas, «una tarea colosal», aunque «perfectamente gestionable» para Pekín.

«Dada la amplitud de esas transformaciones, hay un problema de comunicación» del lado del gobierno chino, observó Lagarde, en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos.

La ralentización del crecimiento chino (6,9% en 2015, la menor cifra en 25 años), la repentina devaluación del yuan en agosto y una gestión caótica de los mercados bursátiles han sembrado dudas sobre la capacidad de Pekín de pilotar su transición a un modelo económico centrado en el consumo interno y el sector servicios. Igualmente, el gobierno ha prometido una serie de reformas estructurales, que deben darle un mayor papel al sector privado.

La preocupación se ha ahondado con la fuerte caída de las bolsas chinas desde comienzos de mes, que ha repercutido en todo el mundo, y la depreciación del yuan, a medida que salen capitales del país.

«Si hay una cosa que no le gusta a los mercados es la incertidumbre, no saber exactamente cuál es la estrategia» china, o qué dirección va a tomar la cotización del yuan, declaró Lagarde.

«En términos de comunicación, está claro que podríamos hacer un trabajo mejor», reconoció Fang Xinghai, vicepresidente de la autoridad china de regulación de mercados (CSRC), que participaba en el mismo debate.

«Estamos aprendiendo, pero debemos ser pacientes. Nuestro sistema no está estructurado para comunicar de forma eficaz con los mercados», añadió.

La directora gerente del FMI matizó no obstante diciendo que tener «un cierto grado de volatilidad no plantea problema; es compatible con el principio de dejar más espacio al mercado, tal y como defiende Pekín».

Publicidad
Publicidad