Propuesta de centros comerciales permite ahorrar 24,8% más electricidad
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aclaró que aunque la autogeneración está en la ley hoy en día "es inviable".
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, aclaró que aunque la autogeneración está en la ley hoy en día "es inviable".
Explicó que una planta eléctrica de un centro comercial no se llena «con una botellita de gasoil» y que necesita de un alto suministro que, según las dimensiones, puede implicar hasta una gandola de combustible.
Autogeneración implica la utilización de unas plantas inmensas que solo las tienen apenas 1% de los centros comerciales, «y no están capacitadas para autogenerar a 100%», dijo la ejecutiva en una entrevista transmitida por Unión Radio.
El Ministerio de Energía Eléctrica ordenó a los centros comerciales generar su propia energía de 1:00 pm a 3:00 pm, y de 7:00 pm a 9:00 pm. Cavececo presentó una propuesta alternativa al despacho, dirigido por el general Luis Motta Domínguez, en la que sugieren abrir corrido de 12 pm a 7 pm. Según Itriago, este plan es apoyado por todos los sectores que hacen vida dentro de los centros comerciales: supermercados, tiendas, franquicias de comida, bancos, cines, etc.
«Eso da un horario completo de cinco horas y estamos ahorrando más de lo que nos exige el ministerio», dijo. En detalle, el plan permitiría ahorrar 24,8% más energía que el cronograma de autogeneración ordenado por el gobierno.
Itriago aseveró que la propuesta de Cavececo, aunada al recorte de 10% en el consumo de energía que ya se viene aplicando desde 2011, permitirá a los centros comerciales aportar un total de 3.030 megavatios al plan de ahorro nacional de energía eléctrica.
Aunque Motta Domínguez afirmó en su cuenta de Twitter que no aceptaría la propuesta de Cavececo, Itriago aseveró que aún no han tenido respuesta oficial. Mientras tanto, la Cámara recomienda a los agremiados acatar la medida. Indicó que los centros comerciales que no tengan plantas se verán obligados a cerrar durante las horas de cortes programados, mientras que a los que sí puedan autogenerar sugiere hacerlo para «cubrir los servicios básicos».
-Salarios afectados-
También entrevistada en Unión Radio, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dijo que la reducción de la jornada de los centros comerciales a solo cuatro horas diarias, para adaptarse al racionamiento eléctrico en el país, compromete salarios de empleados y pagos de alquiler.
«En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos», agregó Ramos en entrevista con la emisora privada Unión Radio e indicó que gremios como el Colegio de Ingenieros advirtieron en varias ocasiones al Gobierno sobre la deficiencia en servicios públicos, como agua y electricidad.