Economía

Crece tensión en Argentina por negociación salarial docente

A dos semanas del inicio del nuevo curso escolar en Argentina, los sindicatos docentes advirtieron hoy que no aceptarán una subida salarial cercana al 25 % y aumentaron la tensión antes de reunirse con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Publicidad

Para Sonia Alesso, dirigente de Ctera, uno de los sindicatos que participarán esta tarde en la reunión con Bullrich, el gobierno pretende «poner un techo» a la subida salarial docente y aseguró que 25% máximo que contempla el Gobierno está por debajo de la inflación.

Hasta el momento, las autoridades provinciales han ofrecido a los maestros 24,1% de aumento en Buenos Aires y 22% en la capital del país, cifras que han sido rechazadas por los gremios.

De no mejorar las ofertas, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) señaló que no descarta medidas de fuerza que impidan el inicio de clases el próximo día 29.

Las últimas cifras oficiales de inflación en Argentina se publicaron el pasado noviembre, ya que el nuevo Gobierno decidió reorganizar el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y diseñar nuevos sistemas de medición, que estarán listos en unos meses.

Las discrepancias en la mesa de la negociación paritaria han provocado demoras en el comienzo del curso escolar en varias provincias argentinas en los últimos años, en especial en 2014, cuando el inicio de las clases se retrasó 17 días.

Publicidad
Publicidad