Economía

Gobierno oficializa para exportadores un tipo de cambio que ya no funciona

Luego de largas reuniones con miembros del Poder Ejecutivo, los empresarios del sector exportador lograron que se les aprobara el uso del tipo de cambio de Simadi (Bs 199 por dólar) para sus operaciones. No obstante, la medida se oficializó luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la supresión de este sistema cambiario.

Publicidad
Bolivares-dolares

El Convenio Cambiario número 34, publicado este viernes en la Gaceta Oficial número 40.851, establece en su artículo 1 que los exportadores podrán retener y administrar hasta 60% de las divisas que reciban de su actividad. El otro 40% debe ser vendido al Banco Central de Venezuela al «tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 24 del Convenio Cambiario N° 33 de fecha 10 de febrero de 2015».

Este convenio al que se refiere el artículo no es más que el que crea el Sistema Marginal de Divisas, cuya última operación se dio el pasado miércoles 17 de febrero, luego de que Maduro anunciara la implementación de un nuevo sistema «flotante» del cual todavía no se conocen detalles.

En este sentido, la providencia 34, que también contiene la supresión del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para los exportadores y la simplificación de trámites por parte del Cencoex, llegó bastante tarde.

Se desconoce si ahora el dólar que aplicará para este sector será el llamado «flotante» y si la imposibilidad de aplicar el artículo 1 anularía el convenio cambiario en su totalidad.

Publicidad
Publicidad