Economía

Gobierno fijará precio máximo de venta para la urea

Mediante resolución conjunta, los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras y Petróleo y Minería establecieron las condiciones que regirán sobre la comercialización de la urea, compuesto utilizado principalmente para la elaboración de fertilizantes.

Publicidad
Fertilizantes
Foto: Archivo | AVN

De acuerdo con la resolución, publicada este lunes en Gaceta Oficial número 40.877, Pequiven será la única empresa facultada para suministrar urea a través de los canales de distribución y puntos de venta autorizados. Solo las empresas del Estado están autorizadas para la exportación del compuesto, previa aprobación del Certificado de Satisfacción de la Demanda Nacional, que tendrá una vigencia de 6 meses.

La urea es empleada por la industria química para la elaboración de adhesivos, tintas, resinas y plásticos. Pero su uso más extendido se da en la fabricación de fertilizantes y suplementos alimenticios para el ganado.

Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras tiene una influencia directa en la comercialización de este rubro. De hecho, este despacho, junto con el de Petróleo y Minería, determinará y fijará el precio máximo de venta al público de la urea en el territorio nacional, «aplicando para tal fin la metodología establecida por el ente con competencia en la materia de precios (Sundde)».

También se fijará el precio máximo de venta al productor o importador de urea para el mercado agrícola. Estos montos serán publicados en las páginas web de los órganos y entes involucrados en la resolución.

En septiembre de cada año, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras presentará al Comité Interministerial -que se encargará de planificar y evaluar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de urea- los requerimientos del compuesto químico para dar cumplimiento al Plan Nacional de Siembra y Producción. Se aceptarán requerimientos no planificados, siempre y cuando se presenten con un mes de anticipación.

Pequiven y Agropatria deberán entregar trimestralmente la estructura de costos de la producción y distribución de urea al Comité.

Publicidad
Publicidad