Economía

De cómo Mossack Fonseca ayudó a Pedro Torres a comprar La Previsora

Los Papeles de Panamá, como se denomina la investigación liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en base a una serie de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca que dan cuentan de miles de cuentas abiertas en paraísos fiscales, revelan cómo el venezolano Pedro Torres Ciliberto, quien reside en Estados Unidos, pudo hacerse de Seguros La Previsora.

Publicidad
Sabana Grande

En julio de 2009 Torres Ciliberto adquirió Seguros La Previsora mediante Lionesse Real Estate Corporation, registrada en Panamá un año antes por Mossack Fonseca, con directores que el escritorio jurídico facilitó.

La operación se daba a escasos cuatro meses de estallara la minicrisis financiera que involucró a los bancos Canarias, Bolívar, Confederado y Banpro y luego arrastró a otras instituciones del sector financiero.

Las acciones de Freeway Global, empresa propietaria de la compañía de seguros, fueron pagadas por Lionesse con títulos de la deuda venezolana.

En los papeles de Mossack Fonseca se verifica que, ese mismo julio de 2009, al sexto día, cuando Torres Ciliberto asume las riendas de La Previsora, se registran otras dos novedades en Freeway Global: una, que queda con un solo director, Jesús Alberto Abilahoud, reconocido compañero de negocios de Torres; la otra, que ha cambiado su domicilio a una dirección en la capital gallega de A Coruña.

Según la investigación realizada por el periodista Ewald Scharfenberg, la incorporación de Manuel Fraga, quien fue presidente de la Xunta de Galicia y líder de un grupo de inversionistas españoles, que junto al venezolano Julio Herrera Velutini, pretendía comprar una participación en el Banco Nacional de Crédito (BNC).

La operación nunca se llevó a cabo, pero Fraga se aseguró de que su empresa FAEB Consulting diseñara una estructura jurídica que acompañara la inversión de Lionesse en Seguros La Previsora.

La negociación fue más allá de la simple compra y blindó los  intereses económicos de Lionesse Real Estate y sus accionistas por una posible expropiación del gobierno venezolano de La Previsora y Torres Ciliberto en el exilio norteamericano.

Torres ni Lionesse figuran como clientes de Mossack Fonseca, lo hace González & Rodríguez PL, un bufete ubicado en coral Gables, Miami, que es el agente registrador en Florida de Torres Picón Foundation Corp,  persona jurídica en la que participa la familia de Torres Ciliberto.

La información completa puede encontrarla en Panama Papers Venezuela.

Publicidad
Publicidad