Economía

Sundde impone multas por Bs 3,71 millones a DíaDía en cinco días

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ha realizado cuatro fiscalizaciones e impuesto 21.000 UT (Bs 3.717.000) en multas a DíaDía Practimercados en los últimos cinco días.

Publicidad

DíaDía Practimercados denunció que los funcionarios de la Sundde amenazaron por cuarta vez a sus trabajadores con detenciones sin justificación alguna y con el cierre temporal de la tienda de Capitolio, en Caracas, lo que impediría el expendio de más de 10 toneladas diarias de alimentos afctando a más de 1.600 personas cada día.

Han sido inspeccionadas cuatro tiendas de DíaDía Practimercados en los últimos cinco días por la Sundde, indica un boletín de prensa de la cadena.

Las consecuencias de dichas acciones por parte del ente regulatorio son las siguientes: cierre de 48 horas o más de la tienda ubicada en Capitolio, Dtto. Capital; inspección en la sucursal de Gato Negro, también en Dtto. Capital, generando una multa de unas 1.000 UT (Bs 177.000) y dos fiscalizaciones más en la sucursal de La Vega y Antímano, «todas ellas aplicadas ejerciendo presión hacia los trabajadores».

DíaDía Practimercados precisó que desde 2013 hasta la fecha han sido víctimas de más de 150 fiscalizaciones por parte de funcionarios de la Sundde, que han traído como consecuencia, entre otras cosas, más de 900.000 UT en multas, «siendo quizás lo más grave lo ocurrido en esta última semana, cuando se han producido cuatro amenazas de privación de libertad, sin ningún justificativo legal, a cuatro trabajadores de trayectoria impecable».

«En lo laboral, las implicaciones han sido preocupantes, por lo que los trabajadores han realizado una serie de demostraciones de solidaridad hacia sus compañeros afectados, especialmente hacia la responsable de la tienda ubicada en Capitolio«, que tiene una orden de detención desde el pasado sábado 2 de abril.

«Los trabajadores de DíaDía Practimercados aseguran que el propio gobierno nacional, representado por Pdval, es testigo constante de las condiciones reales en las que ellos operan, siempre bajo un estricto cumplimiento de todas y cada una de las normas que rigen la actividad en la que se desempeñan», agrega la nota de prensa.

En ese sentido, consideran inexplicable que estos operativos oficiales tengan lugar y terminen impactando por igual a consumidores y a trabajadores, puesto que, con cada cierre de tienda, más de 1.600 familias dejan de tener acceso diario a la canasta básica como resultado de una «incomprensible» medida.

Ante tales hechos, la fuerza laboral de DíaDía manifestó su profundo desacuerdo con tales medidas y, hacen un llamado a la concordia y a la sensatez de las autoridades. Piden paz y estabilidad para apoyar a la población que acude a sus tiendas a abastecerse, a pesar de las dificultades y en medio de las difíciles circunstancias de aprovisionamiento que toda la opinión pública conoce sobradamente.

DíaDía Practimercados cuenta con 900 trabajadores en todo el país, tres oficinas administrativas, un centro de distribución único para apoyar todas las tiendas de forma diaria y 35 sucursales ubicadas en siete estados.

Publicidad
Publicidad