Economía

Deuda de agroindustria con proveedores internacionales es de $1.640 millones

Cavidea indicó que desde 2015 la industria enfrenta importantes retrasos en el otorgamiento de permisos de importación y en la asignación de divisas para el pago a los proveedores internacionales de materias primas e insumos, lo que está afectando severamente la continuidad de la producción. 

Publicidad

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos advierte que existen retrasos de hasta 100 días en el otorgamiento de los Certificados de No Producción Nacional (CNPN) y de 200 días en la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

Asegura además que el pago a los proveedores internacionales, en la mayoría de los casos, está tardando hasta 300 días, a partir del ingreso de la mercancía al país.

Según Cavidea, actualmente, la deuda con los proveedores internacionales alcanza los 1.640 millones de dólares.

Al cierre del primer trimestre de este año, la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara se encuentran operando con un promedio de 15 días de inventario de materias primas e insumos, bien de origen nacional o internacional. De hecho, el ciclo de reposición de inventario se ha visto interrumpido en más de 15 categorías, entre ellos el de la salsa de tomate, mayonesa, arroz, cerveza, galletas, pan, carnes de almuerzo, salchichas, compotas, leche de larga duración, jugos, atún, gelatinas, entre otros rubros.

«Esta situación ha sido oportunamente advertida a las autoridades. Cavidea le ha entregado información detallada de inventarios de materias primas e insumos en los principales circuitos agroindustriales», refiere una nota de prensa.

El gremio solicita a las autoridades que se normalice, con urgencia, el acceso a las divisas para que las industrias productoras de alimentos básicos puedan abastecerse suficiente y oportunamente de materias primas, insumos, materiales de empaque y repuestos.

Para otras categorías de alimentos, la institución gremial pide que se agilice el acceso al sistema de divisas complementarias Dicom, de manera tal que estas empresas puedan contar con las materias primas necesarias para mantener su producción.

«Cavidea insiste en que la industria nacional es más eficiente en el uso de las divisas, pues por cada dólar invertido en el abastecimiento de materia prima, la misma está en capacidad de producir 5 veces más alimentos que si ese mismo dólar se invierte en la importación del producto terminado», afirmó la cámara.

Los agremiados en Cavidea reiteran que la promoción de lo «Hecho en Venezuela», genera, además, miles de fuentes de empleo en todo el país y contribuye de manera importante con el fisco nacional.

Cavidea hace un llamado a las autoridades a buscar una solución que le permita a las empresas normalizar los niveles de inventario de materia prima, de origen nacional e internacional, para evitar mayores interrupciones en la producción. Además ratifica su tesis institucional de siempre: “Somos parte de la solución y creemos en lo Hecho en Venezuela”.

Publicidad
Publicidad