Expertos de varias áreas indicaron en el seminario «En el Contexto de la Nueva Ley de la Actividad Aseguradora 2015: Reflexiones y Desafíos”, que la nueva ley afectará los niveles de solvencia para atender a los asegurados. La perspectiva no es alentadora. Habrá menos alternativas de aseguramiento, pérdida de empleos directo e indirecto, e incidirá al sector salud, transporte, talleres mecánicos y todos los que interactúan con el sector asegurador.
El evento que tuvo lugar el martes y fue organizado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela, sirvió para explicar el alcance de la norma aprobada recientemente por el Ejecutivo Nacional
Entre las conclusiones del seminario destaca que la nueva ley desincentiva el crecimiento de la economía nacional, siendo la descapitalización del sector una de las consecuencias.
Omar Guevara, vicepresidente de la junta directiva de la CAV, señaló que se evidencia que la nueva Ley del sector «no tiene estructura conceptual ni legal consistente con la naturaleza de la actividad aseguradora, ni se adapta a la realidad económica del país. Es altamente confiscatoria, incrementa los obstáculos para desarrollar la actividad, aumenta la incertidumbre en el sector, afecta las alternativas de aseguramiento y al final desprotege a los asegurados”.
El presidente de la junta directiva de la CAV, Juan Carlos Maldonado, dijo que “a pesar de que el sector maneja diferentes factores de riesgos legales, actuariales y financieros ante un contexto y situación compleja del sector, se requiere la unión de las empresas de seguros, y continuar bajo el paraguas gremial de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, porque trabajando en conjunto se pueden crear nuevas propuestas que lleven a diálogos constructivos público-privado, con el fin de lograr el balance entre la protección del sector asegurador y la protección del asegurado”.