«Sobre el combate a la inflación, el comité destaca que la literatura y las mejores prácticas internacionales recomiendan un diseño de política fiscal consistente y sustentable, de modo que permita que las acciones de política monetaria sean plenamente transmitidas a los precios», indicó la nota.
Algunos de los riesgos citados por el Copom son el relativo al proceso de recuperación de las cuentas públicas y el de volver a alinear los precios internos con los externos, uno de los factores que, según el emisor, más incidieron para el alza de la inflación.
La «incertidumbre de la economía mundial» también fue citada por el Copom como uno de los factores de incidencia en el comportamiento inflacionario.
Brasil terminó el año pasado con una inflación del 10,67 %, la mayor en 13 años y que supera ampliamente el techo máximo del 6,5 % tolerado por el Banco Central.
Para este año, la meta oficial se mantendrá en el 4,5 % con los mismos 2 puntos porcentuales de tolerancia para el techo máximo, pero en 2017 ese límite bajará medio punto, hasta el 6,0 %, con los mismos 4,5 % de centro.
En ese sentido, la autoridad monetaria brasileña dio a entender que no bajará la tasa básica Selic, el referente para los tipos de interés que rigen en Brasil y que el Copom mantiene desde el año pasado en el 14,25 % anual, el mayor nivel en casi una década.