De interés

Estos fueron los 3 principales errores de las empresas venezolanas en 2023

Una de las tareas que realizan las empresas en los últimos días del año es analizar cuáles son los objetivos que no se cumplieron. Sin embargo, se debe recordar que nunca es tarde para cumplir tus metas financieras y aumentar tu productividad

archivo
Publicidad

Faltan pocos días para terminar el 2023 y es un buen momento para que las empresas piensen no solo cuáles serán las próximas metas a cumplir, sino también en cuáles son aquellos errores que no queremos volver a cometer, sobre todo en una economía como la venezolana.

De acuerdo a las proyecciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación de Venezuela se situará en 2024 en 176% interanual, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 3,5% en el primer trimestre.

Ante este escenario, es común preguntarse qué aspectos tomar en cuenta al momento de establecer los objetivos financieros, tanto empresariales como personales. Durante un episodio del podcast Tertulia y Dinero, el director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros y el ingeniero Jesús Leonett detallaron tres errores repetitivos que observaron este año. A continuación te presentamos cuáles son:

  1. Inventario: En los últimos años se ha creído que tener más mercancía es sinónimo de factibilidad. Sin embargo, si tus ventas no fluyen a un ritmo acelerado, puedes llegar a tener una gran acumulación. Es por ello que es preferible optimizarlo.
  2. Compra de dólares: Debido al proceso inflacionario por el que atraviesa Venezuela, es común sentir el impulso de cambiar inmediatamente el dinero que se recibe a dólares. Ahora bien, no olvides que algunas deudas debes cancelarlas en bolívares (como la recarga del saldo del teléfono), y tendrás que pagar una comisión por la compra y venta y divisas. En este sentido, la recomendación es pensar con anticipación cómo pagarás tus gastos y cuánto dinero necesitas en cada moneda.
  3. Empresa familiar: Que tú seas el dueño de un negocio, esto no lo convierte en tu caja chica personal. Es decir, si deseas irte de viaje o remodelar tu casa, el dinero no debe salir de la empresa. Para no fracasar, no olvides separar tus finanzas personales de tus negocios.

¿Qué mandamientos financieros seguir en el 2024?

  • Nunca gastes más de lo que te interesa: Si te endeudas por encima de tus posibilidades, será un gran problema. Antes de realizar una compra analiza tus prioridades.
  • Lleva el registro de tus gastos: Anotar cuáles son tus deudas te permitirá saber la cantidad de dinero que puedes ahorrar o invertir. Además, te ayudará a cumplir metas a largo plazo. Por ejemplo, si sueñas con realizar un viaje, podrás entender cuánto debes guardar mensualmente para lograrlo y no se te irán tus ingresos en gastos hormiga.
  • Prioriza pagar en bolívares: Así evitarás el impuesto a las grandes transacciones financieras.
  • Compara precios: No te conformes con el artículo o servicio que encuentras en el primer comercio que visitas. Si quieres ahorrar, debes buscar las mejores opciones y comparar el precio con la calidad.
  • Facilita los métodos de pagos a tus clientes: En Venezuela vender es difícil, por lo que debes brindar múltiples opciones para que las personas elijan cómo prefieren cancelar. La comodidad debes dársela al cliente.
Publicidad
Publicidad