Economía

Costo del bono alimentario para pensionados equivale a 0,58% del PIB

El diputado José Guerra presentó este jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional el resultado de un informe sobre la viabilidad económica de la Ley de Bono de Alimentación para Jubilados y Pensionados.

Publicidad

Esta ley, sancionada por el Parlamento el 30 de marzo, fue cuestionada por el presidente Nicolás Maduro, quien la envió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para evaluar si su formulación cumplía con los preceptos dispuestos en la Carta Magna.

El máximo tribunal decidió que la legislación estaba dentro de los parámetros constitucionales, sin embargo, su entrada en vigencia está supeditada al cumplimiento, por parte de la Asamblea Nacional, del «extremo necesario relativo a la viabilidad económica que permita garantizar el cumplimiento de la finalidad social que involucra tal ley», señaló una nota de prensa.

Cumpliendo con lo previsto por la Sala, los parlamentarios expusieron un proyecto de viabilidad económica, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes en la cámara.

El diputado José Guerra hizo uso de la tribuna de oradores para exponer que el costo total del beneficio (que consiste en un bono de Bs 12.000 para la compra de alimentos y medicinas) para lo que resta de año asciende a Bs 262.800 millones, si se toma en cuenta que se trata de 3,3 millones de beneficiarios.

Esto equivale a 0,58% del Producto Interno Bruto de la nación.

Para Guerra no es necesario elevar impuestos ni recortar ningún otro gasto. El legislador presentó un Plan Financiero sustentado en las ganancias cambiarias derivadas de la aplicación del nuevo sistema flotante. Indicó que el costo del subsidio al bono alimentario puede cubrirse si se vende a través del Dicom, 4,2% de los ingresos percibidos por exportaciones petroleras y si se reduce la cantidad de barriles que se destinan a programas de cooperación regional, como Petrocaribe.

«La plata existe, vamos a trabajar por quienes necesitan sus medicinas y alimentos», dijo.

Publicidad
Publicidad