Economía

Gobierno trabaja en otra reestructuración del sistema de distribución

No es la primera vez que el presidente Nicolás Maduro promete transformar el sistema de distribución de productos básicos, sobre todo de alimentos, apoyándose en las organizaciones del poder popular. Este martes, volvió a tocar el tema al destacar la labor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Publicidad

Estos Comités se encargan de llevar casa por casa paquetes de productos básicos. Según Maduro, las 8.741 Clap conformadas en todo el país han atendido a 1,6 millones de familias -alrededor de 200 familias por grupo-.

Dicho esto, el presidente adelantó que se han realizado jornadas de evaluación con el fin de consolidar una reestructuración del sistema distributivo del país. «Nosotros con los Clap y con las decisiones que hay que seguir impulsando, debemos garantizar torcerle el brazo a ese sistema parásito de distribución, comercialización y fijación de precios inflados y criminales», expresó.

No es la primera vez que el gobierno busca transformar el sistema de distribución. En febrero, cuando se anunció la reestructuración de la Misión Alimentación con la excusa de que había sido penetrada por la corrupción, el presidente había ordenado cambios en la forma de distribución de alimentos, buscando que estos lleguen de forma más directa a la población.

Esto derivó en la creación de los Clap, activados en marzo.

Pero antes de eso, en octubre del año pasado, Maduro había ordenado un plan de suministro de productos a abastos a través de Makro -que, a cambio, restringió las ventas al detal- y la creación de bodegas «patriotas», con la finalidad de acercar los productos básicos a las zonas populares, evitar las colas y el bachaqueo.

Esta promesa de un esquema más eficiente de suministro y comercialización de alimentos, sin embargo, también se hizo en julio del año pasado, cuando los empresarios, y no los bachaqueros y las mafias de revendedores, eran los responsables de las fallas en el abastecimiento. “La burguesía tiene secuestrado el sistema de distribución, casi todo es de ellos. Si no tuviéramos el sistema de la Misión Alimentación, hubiéramos tenido momentos muy dolorosos”, sostuvo desde la Feria del Libro.

Publicidad
Publicidad