no seleccione

Clase media tiene un ingreso promedio de Bs 143.764 mensuales

El estrato C pasó de abarcar 17,7% de la población en 2015 a 14,8% en 2016, lo que implica un empobrecimiento de la clase media de casi 4 puntos, reveló este martes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. 

Publicidad
Foto: Archivo | Fabiola Ferrero

Para pertenecer a la clase media venezolana, calificada dentro del estrato C, el ingreso debe acercarse al promedio de Bs 143.764 mensuales, registrado por la encuestadora. Además, se debe vivir en un apartamento, quinta o anexo -no tiene que ser propio- y tener acceso a los servicios.

Un nivel de ingresos como el estimado por Datanálisis supone que, al tipo de cambio Simadi de 426 bolívares al 17 de mayo, la clase media percibe 11,2 dólares diarios.

Las familias que cumplen con este criterio son menos que el año pasado y las que salieron de la clasificación han pasado a engrosar el estrato D, que creció 4,9 puntos para ubicarse en 40,6%.

El ingreso mensual promedio de los estratos D y E -donde está ubicada 83,9% de la población- es de Bs 58.751 y Bs 47.118, respectivamente.

No obstante, los estratos A y B, que abarcan a los sectores más ricos, también han decrecido, pero no por empobrecimiento, sino porque han emigrado a otras latitudes, explicó León. Esta población se caracteriza por devengar mensualmente un promedio de Bs 665.000, vivir en casas de lujo, contar con tanques y plantas eléctricas que les permiten tolerar el colapso de los servicios públicos y poseen un amplio capital en divisas que les permite mantener su nivel de vida pese a la inflación.

De acuerdo con el analista, el sector más afectado por la crisis económica es el asalariado, que ha visto mermar sus remuneraciones 30% y «va a perder mucho más en lo que queda de año». Los trabajadores por cuenta propia, revendedores o «bachaqueros» tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos a un ritmo mucho más acelerado.

En general, el ingreso familiar se ha reducido 23,47%.

En 2015, los consumidores recurrían al financiamiento bancario para poder acumular inventarios de productos escasos en sus hogares. Sin embargo, León advierte que esta alternativa no existe este año, debido a que el límite de crédito no ha aumentado al mismo ritmo de la inflación. «Con las tarjetas de crédito no puedes comprar mucho», dijo.

Publicidad
Publicidad