Economía

Gobernador prohíbe que el arroz de Guárico salga del estado

El gobernador de la entidad llanera solicita al almirante jefe de la ZODI regional que haga respetar la “prohibición de traslado fuera del territorio guariqueño” del cereal que se produce en sus tierras.

Publicidad
Texto por: Pedro Pablo Peñaloza

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, llevó a nivel de política pública lo que ya los vecinos de distintas zonas de Caracas proponen para “asegurarse” el abastecimiento de productos básicos, limitando la compra a ciudadanos ajenos a su sector.

Rodríguez Chacín ordenó la “prohibición de traslado fuera del territorio guariqueño del arroz a granel producido en este estado (Guárico)”, con el fin de “salvaguardar la distribución de este cereal en nuestro estado y garantizar el abastecimiento de este alimento primordial en la mesa de todos los guariqueños”.

La medida quedó plasmada en un oficio firmado por el secretario general de Gobierno de la región, Valentín Hazenstaub del Ducca, y enviado el 2 de mayo al almirante Manuel Barrero Sierra, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guárico, a quien solicitan “girar las instrucciones pertinentes para que se haga efectiva la medida de prohibición de traslado del arroz a granel”.

documento arroz guarico

El documento está en manos de la diputada Manuela Bolívar (VP-Miranda), quien adelanta investigaciones sobre la corrupción en el sector de los alimentos. La legisladora sostiene que existe un antecedente en el estado Barinas, donde el gobernador Adán Chávez habría vetado la posibilidad de que la carne de res de la entidad fuera llevada a otros estados de la República.

Bolívar también maneja información sobre supuestas irregularidades en la distribución de insecticidas y fertilizantes a los productores agrícolas. De acuerdo con los testimonios recogidos por la dirigente de Voluntad Popular, los químicos llegaron incompletos a sus destinos, pese a que supuestamente el Gobierno había tomado medidas para evitar las “alcabalas” y acelerar la entrega. “Aquí hay una gran red de corrupción”, alertó.

El estado Guárico es el mayor productor de arroz del país, pero este año una mezcla de sequía y subsidios no pagados redujo considerablemente la superficie cultivada. Solo en esta entidad se habla de una contracción de 70% en la siembra de este año.

Un informe del Servicio de Agricultura Extranjera del Departamento de Agricultura estadounidense estima que la producción de arroz de Venezuela se mantendrá en 340.000 toneladas métricas porque «no hay incentivos» para aumentarla. Casi 60% del consumo interno se suple a través de las importaciones, las cuales, según el reporte, se mantendrán en 400.000 toneladas métricas en 2016.

Publicidad
Publicidad