Economía

Comerciantes de Táchira pierden Bs 30 millones por saqueos

La asociación de comerciantes del Táchira se declaró en emergencia y alerta máxima ante la ola de saqueos que se ha registrado en la entidad en las últimas 72 horas.

Publicidad
Por: Rosalinda Hernández C.

Este viernes, representantes de la Asociación de Empaquetadores de Alimentos del Táchira, informaron que si continúan los saqueos irán a paro ante la falta de seguridad empresarial y personal.

La acciones delictivas dejaron pérdidas por 30 millones de bolívares, correspondientes al valor de 45 toneladas, informó Pietro Schenicola, presidente de la asociación de comerciantes y empresarios del estado Táchira.

El vocero de los comerciantes precisó que se ha observado “cierto nivel de organización” en los actos delictivos, que estarían aunado a la incertidumbre y vulnerabilidad de la sociedad en relación a la adquisición de alimentos.

Dos gandolas de azúcar fueron saqueadas, una de ellas en su totalidad y la otra, media carga, propiedad de las empresas La Familia, Marval, Andinitos y El Araguaney.

Los saqueos agravan la precariedad alimentaria del estado, con un riesgo inminente de desabastecimiento absoluto.

“La comunidad tiene que saber que no hay materia prima para trabajar, los centrales azucareros que son unos 15 en el país, 9 públicos y el resto privados, no están trabajando a plena capacidad debido a problemas económicos y de tipo operativo”.

Según Schenicola, la falta de materia prima es uno de los principales problemas y citó el caso del Central Azucarero del Táchira (Cazta), de Ureña, que no tiene posibilidad de recuperación a corto plazo, señaló.

– Contra el saqueo –

El representante de los comerciantes del Táchira indicó que con colaboración de los cuerpos de seguridad del estado, adelantarán acciones para contrarrestar la situación.

“Solicitaremos además un plan especial de custodia de las mercancías en tránsito, así como de los expendios a donde llega el producto”, señaló Schenicola.
Al tema de los saqueos hay que ponérsele punto final. No solo se pierde el producto sino que se afectan sectores como panaderías y heladerías que utilizan el azúcar como materia prima.

Publicidad
Publicidad