Economía

Tasa Dicom alcanzará al dólar paralelo, según economistas

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Luis Vicente León coincidieron en afirmar que la cotización del dólar en el mercado paralelo seguirá bajando durante al menos un par de semanas más, pero advirtieron que esa caída no es sostenible en el tiempo y se revertirá por la misma escasez de divisas.

Publicidad
dolares

“Ha habido una brutal contracción de la liquidez monetaria y eso ha presionado la caída del dólar paralelo, que seguirá bajando durante algunas semanas más”, señaló Oliveros, quien agregó que es probable que en las próximas semanas la cotización del dólar Dicom (que sigue subiendo) y el paralelo converjan en alrededor de los 800 bolívares por dólar, tasa que no podrá mantenerse por mucho tiempo, dijo.

Durante su participación en el conversatorio ‘¿Juego trancado?’ organizado por la ONG Espacio Público, el economista recordó que en los primeros cuatro meses de 2016, la Tesorería Nacional ha reducido en cerca de 40% el flujo de dinero a la economía, mientras que Pdvsa ha aplicado medidas similares al frenar el pago a sus contratistas como medida de presión para hacer descender la cotización de la moneda estadounidense.

Estima además que la estatal petrolera pudiera inyectar ciertas cantidades de divisas en el mercado durante los próximos días para presionar aún más la baja del paralelo, así como flexibilizar el otorgamiento de moneda dura a sus asociados y contratistas para algunas labores puntuales, lo cual también ayudaría a disminuir la cotización.

Sin precisar cifras, León coincidió con Oliveros en afirmar que la contracción de la liquidez busca el descenso del dólar paralelo, y agregó que por tratarse de una situación temporal su recomendación es aprovechar la caída para hacerse con la mayor cantidad de dólares posible.

Sobre lo dicho este domingo por el vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad sobre una liberación del dólar a través del Dicom, ambos economistas concordaron en que una real apertura cambiaria pasa por un cambio de gobierno, por lo cual descartan que ello se produzca en el corto plazo.

– Mayores recortes – 

Oliveros afirmó que de mantenerse el recorte de la liquidez y la asignación de divisas, la crítica situación de abastecimiento que vive el país se profundizará, debido a la mayor caída de la producción nacional y la contracción de más de 30% en las importaciones observada durante el primer tercio del año.

Reiteró que las medidas tomadas por el gobierno para paliar la crisis son las más costosas en términos de sacrificio para la población no solo por lo tardío, sino por la negativa a buscar ayuda financiera de los entes internacionales para mejorar la liquidez y buscar medidas compensatorias que reduzcan el impacto de los ajustes.

Para el economista, la apreciación del dólar ha tenido una incidencia de 476% en los precios solo en lo que va de año, lo que ha traído como consecuencia que la inflación intermensual sea hoy de 28% (11% en 2015) y una inflación anualizada subyacente que en abril se ubicó en 702%.

De igual forma, Oliveros descartó la posibilidad de un default por lo “muy costoso” que resultaría para el país en tanto posibles embargos de bienes por unos 40.000 millones de dólares. De allí que Pdvsa esté “haciendo caja” para afrontar pagos de deuda en lo que resta de año, caja que según sus cálculos tendría acumulados unos 1.700 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad