Economía

Producción de vehículos cae 86,4% en los primeros 5 meses de 2016

En mayo solo se ensamblaron 331 unidades, un retroceso de 75,5% frente a las cifras de mayo de 2015, mientras que el acumulado anual se contrajo más de 86% respecto al mismo lapso del año pasado.La situación de la industria automotriz nacional es difícil, una condición que vuelve a mostrarse en mayo, cuando solo dos de las siete empresas privadas del área lograron producir algún vehículo, 331 unidades, lo que significa una utilización de 1,5% de la capacidad productiva del sector, estimado en unas 20.000 unidades al mes.

Publicidad
Automotriz - Venezuela

De acuerdo con el reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en el quinto mes del año solo Ford Motor y Mack de Venezuela lograron producir: la primera, que desde el año pasado adquiere material de ensamblaje con recursos propios y vende sus vehículos en dólares, logró sacar de línea 323 unidades, mientras que la segunda produjo 8 camiones con material aun sobrante del adquirido en 2014.

Las restantes cinco ensambladoras, FCA (antigua Chrysler), General Motors, Iveco, Toyota y MMC (recientemente adquirida por los socios privados del gobierno en Chery Venezuela), siguen sin poder armar un solo vehículo ante el agotamiento de inventarios y la imposibilidad de poder adquirir divisas para la compra de material de ensamblaje.

Las 331 unidades ensambladas en mayo representan una contracción de 75,5% frente a las 1.351 producidas en mayo de 2015, y ubican un acumulado de los cinco primeros meses del año en apenas 1.227 unidades, una contracción de 86,4% frente a la ya disminuida producción del mismo lapso de 2015, cuando se ensamblaron 9.041 carros. En condiciones de normalidad, para esta época debieron haber salido de las plantas nacionales cerca de 100.000 unidades.

Prácticamente obligadas a asumir un plan de trabajo similar al aplicado por Ford desde mediados de 2015, las ensambladoras privadas tradicionales que aceptaron la propuesta del gobierno apenas comenzarán a recibir material de ensamblaje en julio, por lo que sería en agosto cuando pudieran reanudar operaciones.

No obstante, esa reanudación de actividades será eminentemente para la sobrevivencia. De acuerdo con fuentes del sector la estrategia de vender vehículos en dólares solo permitirá la venta de pocas unidades, toda vez que es muy reducido el grupo de personas que cuentan con divisas para pagar precios que, además, son bastante más elevados que los vigentes en otros mercados.

– Ventas en picada –

A la par de la producción, las ventas siguen retrocediendo, y en mayo solo se colocaron 253 de las 331 unidades producidas, una caída de 83,5% frente a las 1.537 vendidas el mismo mes del año pasado. La suma en lo que va de año alcanza 1.461 unidades, una baja de 84% frente a los 9.088 vehículos vendidos en los cinco primeros meses de 2015.

Cavenez también informa que también hubo una contracción de 9,3% en las ventas de mayo frente a abril, lo que de alguna manera es reflejo de la agudización de la crisis económica que vive el país.

El informe revela que la venta de autos en dólares no ha dado los resultados esperados a Ford Venezuela, pues pese a estar trabajando a su mínima expresión y tener una reducida producción, solo logró comercializar 240 de las 323 unidades ensambladas.

Publicidad
Publicidad