Sostuvo que la caída de los precios del petróleo y factores externos e internos que no mencionó, han ocasionado lo que calificó como «un problema de liquidez temporal» que tiene la economía perturbada.
Uno de los propósitos es aumentar la producción y como ejemplo colocó a los llamados 16 motores de la estrategia económica oficial, «que están en pleno movimiento, que nos permita buscar financiamiento de corto y mediano plazo de manera de satisfacer la coyuntura e ir hacia la parte estructural que es la diversificación económica».
En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, Merentes enumeró tres orientaciones para superar la coyuntura: producir, reducir importaciones y desarrollar la capacidad exportadora, de tal manera de diversificar la economía.
«Cuando tengamos una diversificación económica vamos a tener una economía sólida, estable, no vamos a depender de un solo producto, no vamos a depender de mercados internacionales, si bajan o si suben, vamos a producir bastante sobre todo para satisfacer el consumo interno y tener capacidad exportadora», indicó.
«Hay países que han estado en una situación económica más compleja y con capacidades internas más disminuidas que la de nosotros y tenemos un potencial inmenso. Ahora tenemos un problema de ingreso de corto tiempo. ¿Cómo se supera? bueno, produciendo lo interno y exportando y diversificando la economía. Estamos trabajando en otros planes para superar la coyuntura lo más rápido posible», dijo Merentes.