Economía

Faría: Corregimos la tasa de cambio y ahora es muy competitiva

El funcionario aseguró que se está creando "un clima de confianza y observamos cómo esa confianza va permeando la conciencia de los empresarios asiáticos, europeos y del continente americano".

Publicidad
fotografía avn

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Gobierno ha corregido la tasa de cambio y que ahora es «muy competitiva», lo que espera impulse las exportaciones no tradicionales.

Entrevistado en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen este domingo, puntualizó que la institucionalidad se está ajustando al objetivo de impulsar las ventas externas del país y crear las condiciones para que ese desarrollo se dé lo más rápido posible.

Sobre la tasa de cambio aseguró que se ha «corregido y hecho muy competitiva. Los exportadores reciben dólares y según la ley, 60% de las divisas las retienen para reinvertirlas en las empresas y 40% las venden al Banco Central de Venezuela para que el Estado pueda atender las necesidades de importación que se han visto mermadas por la caída de los precios del petróleo».

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en marzo la instauración de un nuevo sistema cambiario llamado Divisas Complementarias (Dicom), pero cuyas características aún no se han detallado, pese a que se prometió para el mes de abril. En tanto, la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se usa para el comercio exterior no tradicional, se ha incrementado más de Bs 400 desde que se anunció su sustitución.

El funcionario indicó que en caso de que el empresario no quiera traer sus divisas al país, «nosotros le ofrecemos que las traiga, exporte y el resultado total de eso lo podrá retener para recomponer las divisas que haya colocado en el proceso productivo».

Apuntó que a esta dinámica, la cual consideró como «nueva», se han incorporado sectores como el camaronero, petroquímico, del plástico y empresas individuales.

«En un futuro muy cercado no solamente vamos a tener un volumen muy importante de exportaciones no tradicionales, sino que vamos a hacer todo lo posible para impulsar un desarrollo que además genere divisas», afirmó.

Faría aseguró que se está creando «un clima de confianza y observamos cómo esa confianza va permeando la conciencia de los empresarios asiáticos, europeos y del continente americano», quienes «ven a Venezuela como una oportunidad real para radicarse acá», confían en el proyecto bolivariano «que tiene un objetivo socialista (…), que apunta al desarrollo económico, como la estabilidad política y social».

Faría afirmó que se seguirá trabajando para fortalecer la economía, «y vamos a tener buenas noticias en el segundo semestre de este año».

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad